jueves, abril 18

Argentina podría tener acceso generalizado a la vacuna contra el coronavirus a mediados de 2022

0
327

Argentina podría tener acceso generalizado a la vacuna contra el coronavirus a mediados de 2022

Así lo indica un informe publicado en “The Economist”. Argentina se encuentra entre los países de ingresos medios junto con otros de la región en la carrera por acceder a la vacuna.

Argentina podría tener acceso generalizado a la vacuna contra el coronavirus a mediados de 2022
Argentina podría tener acceso generalizado a la vacuna contra el coronavirus a mediados de 2022.

Luego de que se aprobara la vacuna de diferentes laboratorios para prevenir el coronavirus, comenzó la carrera por acceder a ellas para ponerle fin a la pandemia que desde hace un año tiene al mundo en vilo.

Allí, quedó en evidencia la grieta entre los países ricos y pobres por el derecho a la salud, ya que quienes podían acordar mejores contratos con los laboratorios serían quienes primero comenzarían a inmunizar a sus poblaciones.

Las vacunas desarrolladas por los laboratorios Pfizer y BioNTech, Moderna y la producida en conjunto por la Universidad de Oxford y AstraZeneca fueron las que se lanzaron a gran escala en los países desarrollados. Por su parte, las vacunas chinas y rusas se implementaron en países emergentes.

Un informe publicado en The Economist indicó que “se espera que los países al frente de la carrera, como el Reino Unido, los EEUU y la mayoría de los países de la Unión Europea, hayan inmunizado a sus grupos prioritarios para mediados de año, y otros países ricos se pondrán al día a finales de 2021. Por lo tanto, esperamos que las perspectivas económicas mundiales mejoren a partir de mediados de 2021, y que el repunte económico mundial se acelere en el tercer y cuarto trimestres”.

Además, señaló que “la vida no volverá a la normalidad para entonces, ya que los programas de inmunización para la mayor parte de la población continuarán hasta mediados de 2022”.

>

Argentina aparece entre los países de ingresos medios junto con otros de la región como Brasil, Chile y Perú a quienes “se les prometieron suministros a cambio de realizar ensayos clínicos o fábricas de producción de viviendas. Esto debería darles acceso temprano a las dosis para los grupos prioritarios, aunque su capacidad para lograr la vacunación masiva dependerá de otros factores, incluido el espacio fiscal, el tamaño de la población, el número de trabajadores de la salud, la infraestructura y la voluntad política”, según subraya la publicación.