martes, abril 16

“Argentina registra una fuga de cerebros sin precedentes”:el crudo informe de un medio suizo

0
205

Radio Télévision Suisse destacó que los niveles de emigración son comparables a los de 2001

Las crisis económicas cíclicas llevan inevitablemente a un deterioro en la calidad de vida de los argentinos y una de las consecuencias es que miles de jóvenes comienzan a plantearse la posibilidad de construir su futuro fuera del país, en busca de una mejor calidad de vida. Un medio suizo habló sobre esta situación y aseguró que se trata de una “fuga de cerebros sin precedentes”.

Se trata de Radio Télévision Suisse (RTS), que publicó en su medio digital la crisis que vive Argentina por la emigración de profesionales calificados: “Argentina vive una fuga de cerebros sin precedentes”, titula el medio helvético y agrega como fundamentos “la falta de perspectivas, los salarios en constante caída ante la inflación y la inseguridad”. Para evidenciar la situación critica que se vive al respecto, RTS la compara con la “fuga de cerebros” ocurrida durante 2001.

El articulo cuenta con el testimonio de tres argentinos que tomaron la decisión de seguir con sus carreras en Europa. El primero es el de Alan, un joven de 33 años y licenciado en informática: “Estudié seis años, tengo diez años de experiencia profesional en tecnología y hoy gano la mitad que un repartidor de bicicletas en Europa. No es sostenible”.

El otro testimonio es el de Lucas, abogado y Marina, bióloga, que tomaron la decisión de emigrar hacia España. “No me voy triste ni contento, me voy enojado. No es exactamente como si me echaran del país, pero aquí no hay espacio para progresar, no hay un futuro real para mis hijos. Entonces es casi lo mismo”.

El medio suizo agrega una estadística alarmante: 200 argentinos dejan el país diariamente. Esto ha generado un negocio paralelo y es el de empresas que asesoran a aquellos que desean emigrar.

Por último, se consignan los resultados de un estudio de opinión pública que indica que el 82% de los jóvenes consultados se iría de Argentina si tuviera la oportunidad de hacerlo. De esa cantidad, el 76% ofrece como motivo la falta de proyección a futuro.