Argentina se queda sin autos importados: hay largas demoras y agencias piden dólares «cash»

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Cada vez se concretan menos patentamientos por la falta de unidades 0Km. Cuáles son las marcas afectadas por el cepo a las importaciones

Argentina se queda sin autos importados: hay largas demoras y agencias piden dólares "cash"

Si hasta hace un tiempo comprar un auto importado de alta gama, teniendo ahorros en dólares y cambiándolos al tipo de cambio blue, era el «negocio de tu vida» (lo pagabas un 50% de su valor), hoy la posibilidad de encontrar un modelo en stock y de hacer esa operación son prácticamente «nulas«.

La situación la viven desde las marcas más premium como BMW, Volvo y Land Rover (Mercedes Benz y Audi en menor medida porque fabrican en el país); hasta las más masivas, desde las chinas como Chery, Jac y Lifan, hasta las coreanas como Kia y Hyundai. Son todas automotrices que operan en el país pero no tienen fábricas, por lo cual es más difícil analizar su balanza comercial.

La situación no es nueva y ya se arrastra desde hace largos meses, cuando el cepo al dólar empezó a endureserse, pero cada día empeora porque el stock de los concesionarios se achica y la capacidad de reposición no alcanza, con las SIMI (Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones) liberadas a «cuentagotas». 

De esta manera, según fuentes del sector de autos importados, se está operando al 20% del potencial, una proyección que se prolonga por un largo tiempo. «Hoy es un momento crítico, y no vemos soluciones cercanas, sino que el tema se dejará para más adelante. Si bien nos cumplieron con los pedidos, estamos operando muy por debajo del potencial», reafirmaron.

Los importadores siguen trabajando como en los últimos tiempos. Hay una pauta de importaciones que se va aprobando mes a mes en el sistema SIMI. De acuerdo al período, puede haber alguna demora puntual, pero hasta ahora viene funcionando de manera regular. «Es obvio que no podemos importar lo que podríamos y deberíamos vender, mucho menos debido a las restricciones en materia de acceso a los dólares», explica otro referente del sector.

BMW Serie 4 Coupé, uno de los últimos lanzamientos.

BMW Serie 4 Coupé, uno de los últimos lanzamientos.

Por otro lado, la AFIP implementó una serie de cambios sobre el CEF (Sistema de Capacidad Económica Financiera), la cual determina si la empresa cuenta con los recursos para hacer frente a los pagos por las importaciones, un tema que puede crear complicaciones porque algunos importadores no tenían generado ese certificado y desde este mes el sistema de aprobación de las SIMI empezó a validar de forma aleatoria la capacidad económica financiera a fin de aprobar la solicitud de SIMI.

Esto generó la necesidad, por parte de estos importadores, de verificar su situación en el sistema CEF. En el caso que la misma sea insuficiente, deberán pedir un reproceso de la capacidad informada. De lo contrario, se debe hacer una  que es un trámite mediante el cual deben justificarse los motivos por el cual el importador entiende que su clasificación es incorrecta y aportar la documentación que considere necesaria.

Finalmente, hay casos en los que, habiéndose aprobado el SIMI, la AFIP envía requerimientos a ser contestados en 72 horas para que el contribuyente acredite el origen de los recursos patrimoniales que justifiquen o avalen las operaciones registradas», en referencia a las autorización que ya han sido aprobadas por el sistema.

Por ahora, la situación no estaría afectando a las marcas y la mayoría sigue a su ritmo más bajo pero con flujo de importaciones, el cumplimiento de los pagos al exterior y una facturación coherente.

Qué hay en los concesionarios

Más allá de la realidad del mercado, cada marca y concesionario tiene su propia realidad y se fueron implementando cambios en la forma de operar.

Las ventajas de tener los dólares y comprar el auto con su valor en pesos al tipo de cambio oficial desapareció hace tiempo. En las marcas de alta gama las operaciones son en dólares o con pesos al tipo de cambio blue del día.

Si bien en los primeros meses de las restricciones existía la posibilidad de pagar una parte en pesos al tipo de cambio oficial y otra en dólares, esa posibilidad ya no existe y es únicamente con billetes verdes.

En cuanto a los precios, coinciden con los listados sugeridos por la marca, situación que no se iguala en los autos masivos con precios en pesos, pero en este caso es porque están en dólares.

Luego, las operaciones varían en algunas marcas como las coreanas Hyundai y Kia, y las chinas, como Chery, Jac, entre otras. En estos casos, se toma el valor del dólar oficial del día para sacar el precio en pesos, y al tiempo que si se paga en dólares, se toma el tipo de cambo blue (sigue siendo un negocio).

Jac S5, discontinuado.

Jac S5, discontinuado.

En cuanto al stock, no hay muchas opciones para elegir, pero algunos modelos hay en los concesionarios.

Por ejemplo consultamos en Kia por una Sportage, que tiene un precio de lista de $7.317.000 al tipo de cambio oficial (u$s65.330 aproximadamente). En caso de pagar con dólar billete, son u$s35.000, a un valor de 215 pesos el blue.

Kia, una de las marcas afectadas por el cepo a las importaciones

En otras marcas como BMW averiguamos por el Serie 3 330 i. Este modelo lo encontramos disponible en varios concesionarios, con la única opción de pagar en dólar billete.

En el caso de las marcas chinas, hay muy poco stock, y lo que se está haciendo es achicar la oferta en cuanto a versiones y modelos. Por ejemplo en Jac, desde este mes dejan de vender el Jac S5 y el Jac S7.

Impacto en ventas

Los resultados de esta situación se ven en las ventas. En 2021, todas las importadoras terminaron con números en rojo, en un mercado que creció 11 por ciento.

Por ejemplo las ventas de Chery cayeron un 19%, las de BMW un 23%; Kia un 13% y Audi un 58 por ciento. Shineray cayó un 18% y Subaru un 32 por ciento, entre otras.

Para 2022 no hay grandes expectativas para el mercado en general, y hay algunas confirmaciones de lanzamientos pero todo queda sujeto a las decisiones que tome el gobierno en cuanto a la liberación o no de unidades.

Por otro lado, hay anuncios que pueden cambiar el rumbo y facilitar el ingreso de autos. Por ejemplo BMW, lo hizo con una inversión en litio el año pasado, que flexibilizó la relación con el Gobierno ante la apuesta. Te puede interesar

Ahora, la noticia está en manos de Chery. «En el marco del desarrollo industrial que Chery Socma Argentina viene analizando, junto a Chery internacional, y con el impulso del Proyecto de Movilidad Sustentable promovido por el Gobierno en el Congreso, se está estudiando un proyecto de radicación de planta de vehículos eléctricos en Argentina para abastecer al mercado local y exportar a Latinoamérica. Creemos que las energías renovables y limpias son el futuro, no sólo en la industria automotriz, sino en la sociedad en general. En este camino, que desde ya será largo, queremos ser actores protagónicos del cambio,» explicaron.

f:IProfesional