Argentina ya tiene su 11º unicornio:cuánto vale Tiendanube y cuáles son las claves de su negocio

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La empresa fundada en la Argentina por un grupo de amigos dio finalmente el paso anhelado. Los detalles de la inversión y cómo serán sus próximos pasos

Después de un 2020 repleto de dificultades para muchas empresas argentinas, en el arranque del segundo semestre de este año parece haber comenzado una pequeña «lluvia de unicornios» locales.

¿Por qué? El viernes pasado, Pierpaolo Barbieri, CEO de Ualá, confirmó que su fintech había conseguido una valorización de mercado superior a los u$s1.000 millones y, por lo tanto, pasaba a la anhelada categoría.

Y en esta ocasión, otra compañía fundada por un grupo de emprendedores locales amigos consiguió también dar el ansiado paso. Esta vez, se trata de Tiendanube, una plataforma de e-commerce que permite que cualquier persona pueda armar su «vidriera online» de forma simple.

Gracias a su solución, la firma ofrece un ecosistema integral de servicios relacionados con medios de pago, envío, sistemas de gestión, marketing, redes sociales y conexión con canales de venta.

Santiago Sosa, CEO de Tiendanube

Santiago Sosa, CEO de Tiendanube

Durante un evento exclusivo para la prensa, en el que estuvo presente iProUP, Santiago Sosa, CEO y cofundador de Tiendanube, explicó que, en realidad, no estaban en busca de ningún tipo de inversión, pero cada día muchos fondos golpeaban a sus puertas con el objetivo de lo que consideran un negocio que aún le resta mucho por crecer.

Y la visión de Sosa y del resto de los fundadores tiene un sólido sustento basado en cifras. Durante 2020, el comercio electrónico facturó u$s4,2 billones a nivel global; América Latina experimentó un crecimiento de casi 40% y fue una de las regiones de mayor crecimiento del planeta. En este contexto, la Argentina fue «campeona del mundo» ya que el comercio digital experimentó un salto exponencial de 80%.

La propuesta

«Todos los días golpeaban nuestra puerta y decíamos que no. Sin embargo, una noche me fui a dormir con la idea en la cabeza. Cuando llegué al trabajo nos preguntamos: ¿y si estos inversores realmente están dispuestos a querer llevar nuestra propuesta de negocio de forma escalonada, bien estructurada a un siguiente nivel? ¿Y si nos sirve para que podamos ayudar a muchas más empresas? Fue entonces cuando dimos vuelta atrás con nuestra decisión», recordó Sosa durante el evento.

Una vez que decidieron «sentarse a escuchar», el ejecutivo precisó que a las 4 horas ya poseían una oferta formal, y, apenas una semana después, la mesa contenía 6 proyectos realmente ambiciosos y muy bien pensados.

«Todos los inversores que llegaron cuentan con una gran trayectoria en lo que es comercio electrónico y creo que nos van a poder ayudar de la mejor forma a potenciar todo lo bueno que ya veníamos haciendo», agregó ante la consulta de iProUP.

Sobre la ronda de inversión

Tiendanube, con más de 10 años en el mercado recibió una nueva inversión de u$s 500 millones, cifra que la convierte en el nuevo unicornio de la región y el úndecimo de la Argentina.

Se trata de la tercera inversión más grande en la historia de las startups de América Latina, un hecho que ubica a Tiendanube en el puesto número cinco de las más startups más valiosas en la región.

El equipo de Tiendanube, orgulloso: su proyecto ya es el úndecimo unicornio argentino

El equipo de Tiendanube, orgulloso: su proyecto ya es el úndecimo unicornio argentino

La ronda de inversión, clasificada como Serie E, fue codirigida por Insight Partners, grupo inversor de compañías como Twitter y Alibaba Group, junto a Tiger Global Management, que ya ha invertido en Spotify y Uber, y la participación de Alkeon y Owl Rock.

Esta Serie E también contó con el aporte de nuevos fondos de alto prestigio internacional como Sunley House Capital, VMG Partners, y acompañaron nuevamente los inversores actuales Accel, Kaszek, Kevin Efrusy, Qualcomm Ventures LLC y ThornTree Capital

Desde TiendaNube recordaron que este nuevo aporte, recibido en tiempo récord -apenas 5 meses después de la Serie C de u$s89 millones que obtuvo la compañía en marzo pasado-, convirtió a Tiendanube en una de las plataformas de comercio electrónico más valiosas de América Latina, con una reciente valoración de USD 3,1 mil millones. 

Los próximos pasos

«Con esta nueva inversión reforzaremos nuestra misión de reducir las barreras para emprender en toda Latinoamérica, asegurando que cualquier negocio pueda vender en el mundo digital. Nuestra misión mueve la economía local e impacta en cientos de miles de empleos directos e indirectos generados en Argentina», remarcó Sosa, CEO y cofundador de Tiendanube.

«Con 650 millones de consumidores, América Latina no solo es un mercado enorme, sino que es el mercado de comercio electrónico de más rápido crecimiento en el mundo», resalta Matt Gatto, Managing Director de Insight Partners.

«Tiendanube, al ofrecer su plataforma robusta, construida y diseñada específicamente para América Latina, está en una posición única para continuar liderando la transformación digital de la región. Estamos encantados de ser parte de su próximo capítulo de increíble crecimiento» añade el ejecutivo.

Actualmente, Tiendanube ya posee más de 90.000 negocios que eligen su plataforma para vender online en la Argentina, Brasil y México.

De esa cifra, unas 45.000 son marcas locales.  Esta nueva inversión llega para reforzar y acelerar el crecimiento de la compañía en los mercados donde tiene presencia, así como extender sus operaciones a otros países de la región.

En ese sentido, la plataforma tiene por objetivo seguir firme y acelerar su plan de expansión, y llegar a Colombia a fines de este año y a Chile y Perú en 2022.

«El objetivo es crear una operación 100% local en cada país, como lo es en Argentina, Brasil y México, con profesionales pertenecientes a cada país en todas las áreas», puntualizó Sosa.

Más proyectos

La inversión permitirá a Tiendanube incrementar la oferta de valor a aquellos negocios que abren una tienda en su plataforma, reforzando las alianzas estratégicas con socios tecnológicos del ecosistema y ofrecer nuevos productos complementarios como una solución financiera propia y otras aplicaciones a medida de las necesidades de los emprendedores y Pymes de la región.

«Estamos creando el ecosistema de e-commerce más grande de América Latina, donde los partners tecnológicos y agencias de servicios que forman parte del ecosistema de Tiendanube puedan llegar a nuestros clientes con soluciones innovadoras y de altísima calidad, beneficiando a todos con la generación de empleo», precisó Sosa.

El objetivo es triplicar el volumen de aplicaciones integradas a la plataforma durante los próximos 18 meses, y garantizar más variedad y ventajas competitivas con la finalidad de que los clientes elijan las soluciones más convenientes para su negocio.

Además de ser un referente para los pequeños y medianos emprendedores, la propuesta de valor de la compañía buscará seguir evolucionando, con el objetivo de hacer que los negocios continúen creciendo junto a Tiendanube.

«Vamos a seguir atendiendo las demandas de nuestros clientes y brindando servicio a cada vez más marcas cuyas necesidades son más complejas, ofreciendo un servicio personalizado para que negocios de todos los tamaños puedan conectarse directamente con sus consumidores», resalta Sosa. 

En ese sentido, John Curtius, socio de Tiger Global Management, destaca que «la venta directa al consumidor es un negocio muy propio de cada región y su cultura, es por eso que el ecosistema y producto altamente local de Tiendanube con sus cientos de socios tecnológicos y agencias aliadas ofrecen una solución de punta a punta incomparable para comerciantes y consumidores».

«Tiendanube no solo tiene la tecnología y los servicios que requieren las empresas latinoamericanas, sino también un conocimiento exhaustivo de las sutilezas culturales que impulsarán el éxito en el mercado de cada uno de sus clientes. La empresa está sentando las bases de la infraestructura de comercio electrónico para la próxima década», añadió el ejecutivo. 

Cómo impacta la inversión en la economía regional.

Tras cuadruplicar el volumen de empleados en los últimos 18 meses y superar los 600 profesionales en el equipo, Tiendanube busca sumar más de 1.500 colaboradores en la región para fines de 2022, con el objetivo de contar con un equipo de trabajo cada vez más profesional, diverso y de alta performance.

La ambición de la compañía es convertirse en un centro de tecnología de referencia mundial, compuesto por profesionales motivados por construir y desarrollar nuevas soluciones al servicio de sus clientes.

En ese sentido, Tiendanube tiene el propósito de empoderar y motivar a todas las personas que están en el camino de transformar los sueños en historias que trasciendan, ya sean las de emprendedores y Pymes, como socios y colaboradores.

«Como parte de este crecimiento, continuaremos acelerando el desarrollo de nuestro negocio para seguir siendo la opción ideal para cualquier marca de la región que quiera vender online y potenciar su negocio. Queremos que cada persona pueda demostrarle al mundo lo que es capaz de hacer, y nuestro trabajo es estar ahí para acompañar y potenciar en ese camino«, completó Sosa. Temas relacionados