viernes, abril 19

¿Arrancó la segunda ola de Covid-19 en Argentina? Qué dicen los expertos

0
449
El incremento en el número de casos confirmados como positivos de Covid-19 y la amenaza de las nuevas variantes conducen a diversos especialistas a analizar que una nueva ola ya se instaló en el país. El último viernes de marzo culmina para la Argentina con el número más alto de casos de coronavirus para una jornada en más de dos meses, con 12.936 personas infectadas. La situación epidemiológica que atraviesa el país conlleva a analizar que la segunda ola de contagios ya se instaló en el país, por lo que el Gobierno ha comenzado a implementar medidas restrictivas en materia de circulación y con el objetivo de frenar la propagación, ante un contexto poco prometedor.

Durante el jueves se reportaron 8238 contagios sobre 40.224 testeados (positividad del 20,4%) y, hoy, 12.936 contagios sobre 88.074 testeados (positividad del 14,7%). Esto muestra que bajó más de un 5% la positividad de los testeos en un día. Sin embargo, los expertos y autoridades analizan la “media móvil semanal” o de dos semanas, para ver “la película” completa. En ese caso, la suba promedio de los últimos 14 días fue del 16,9%.

Según comentó a Infobae el investigador en bioinformática del Conicet y la Universidad Nacional de Córdoba, el doctor Rodrigo Quiroga, que analiza los datos de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud de la Nación, “son casi cuatro semanas de crecimiento de casos confirmados en 10 jurisdicciones. La curva va aumentando lentamente y de manera consistente”.

En ese sentido, el mismo medio dialogó con infectólogos para pedirles su valoración en relación a cómo analizan la situación epidemiológica actual y de qué manera está parado el sistema sanitario argentino para hacerle frente al virus SARS-CoV-2.

Para el doctor Mariano Sasiain, médico infectólogo del Hospital Militar Central Cirujano Mayor Dr. Cosme Argerich, “Argentina está ante un incremento de casos constante. Esto se puede ver en las últimas semanas, en donde no hace muchos días atrás estábamos manejando entre 4 a 5 mil casos, la semana pasada un promedio de 8 mil y ahora tuvimos hoy un registro de casi 13 mil casos. Es evidente y esperable este incremento, acorde a lo que ha pasado en otros países y regiones del mundo en los meses previos, por lo cual sabíamos que esto podía ocurrir”

Por su parte, La Nación consultó a Eduardo López, médico infectólogo y jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, quien dijo: “Puede ser el inicio de un rebrote significativo o una segunda ola, como se quiera llamar. Además, es necesario que lugares como Córdoba y Corrientes hagan una secuenciación de algunos de los nuevos contagios para ver si estamos en presencia de las variantes de mayor transmisibilidad como la cepa de Manaos o la del Reino Unido. Si esto es así, teniendo en cuenta que el nivel de adulto mayor es muy bajo, no supera el 20%, podemos estar ante un aumento de casos de internación. Este número hay que ir mirándolo para los días que vienen. No solo el fin de semana. Sino lunes, martes y miércoles”.

De acuerdo a Enio García, jefe de asesores del Ministerio de Salud bonaerense, ya pasamos el umbral y estamos comenzando la segunda ola. “Los casos vienen subiendo hace tres semanas, en las últimas dos fue aún más fuerte. Por ejemplo, hoy en la Provincia se registraron cerca de 5700 casos. Hay que ver ahí si no son casos viejos. Igual es un número muy alto. La región está muy complicada también”.