Asalto al Capitolio: el FBI investiga si el hecho fue planeado con ayuda desde adentro

0
306
Los investigadores del caso colocaron su atención en que había atacantes en columnas organizadas, una mujer que gritaba instrucciones con un megáfono y gente que había visitado el lugar el día anterior

Los Estados Unidos viven momentos convulsionados. Las agencias federales trabajan sin descanso estos días en un masivo despliegue de fuerzas de seguridad en Washington que impida que en la asunción de Joe Biden este miércoles.

Según detalla el diario Clarín, se teme que el asalto al Capitolio del Día de Reyes no haya sido un episodio aislado y espontáneo de violentos manifestantes enfervorizados por el discurso de Trump, sino que el ataque haya estado planeado. Incluso que hubiera contado con ayuda desde adentro del recinto.

Los investigadores del caso colocaron su atención en que había atacantes en columnas organizadas, una mujer que gritaba instrucciones con un megáfono y gente que había visitado el Capitolio el día anterior.

En los centenares de videos y fotografías que se difundieron del ataque, algunas apuntan a una posible conspiración organizada. En algunos se ve cómo la policía del lugar, uno de los más custodiados del mundo, opone apenas resistencia a los manifestantes que saltan vallas.

En otros se va a una mujer con un gorro rosa que da instrucciones con un megáfono dentro del Congreso a otras personas, como si les indicara hacia dónde tienen que ir. También se ve a dos hombres que llevaban tiras de plástico que podrían ser utilizadas para inmovilizar rehenes.

Algunos funcionarios creen que muchos de los manifestantes se movían con sorprendente seguridad dentro del edificio, que son inmensas moles de laberintos de oficinas interconectadas con pasillos y túneles, y conocían dónde estaban los despachos de los principales legisladores.

“Sabían dónde ir”, dijo el representante demócrata James Clyburn en CBS News. “Sí, alguien de dentro de esos edificios era cómplice en esto”.