Aseguran que Chubut cancelará la deuda con Andes: ¿pagarán sueldos y volverán a volar?

0
216

Crece la expectativa de los más de 300 trabajadores de la empresa que llevan varios meses sin cobrar el sueldo.

Aseguran que Chubut cancelará la deuda con Andes: ¿pagarán sueldos y volverán a volar?

El conflicto entre Andes Líneas Aéreas y el gobierno de Chubut parece haber llegado a su fin. Al menos habría un principio de acuerdo. Según consignó El Diario de Madryn, la provincia patagónica se habría comprometido a abonar a la compañía un equivalente a 3.519 metros cúbicos de combustible JP1, cifra que alcanza un total de 199 millones de pesos a raíz del valor de la nafta en el Aeroparque Jorge Newbery, que es de 56,57 pesos el litro.

De esta forma, Andes cobraría parte del dinero que le adeudaba Chubut (la suma total ascendía a 280 millones de pesos) y podría volver a operar tras la suspensión de vuelos que rige hasta la fecha desde la semana pasada. En ese contexto de incertidumbre viven los empleados de la compañía: no cobran el sueldo hace varios meses y no percibieron el medio aguinaldo en junio.

La expectativa de los más de 300 trabajadores de Andes crece por las noticias que llegan desde el Sur. La situación es desesperante y esperan que cuanto antes se regularice para poder llevar tranquilidad a sus familias. Lo único que pretenden es cobrar lo que les corresponde y que la compañía vuelva a operar con normalidad.

Acuerdo de partes que publicó El Diario de Madryn

Según el documento, rubricado entre el presidente de Andes Líneas Aéreas S.A., Héctor Bonafert, y el gobernador Mariano Arcioni en representación del gobierno chubutense, «las partes celebran este acuerdo a fin de componer los compromisos asumidos por ellas en el Acta aprobada por Ley XXIII 36 y que se encuentran pendientes de cumplimiento a la fecha de celebración del presente», en relación a la ley promulgada en 2016, que establecía: «Apruébase en todos sus términos el Acta Acuerdo, suscripta con fecha 3 de febrero de 2016, entre el Gobierno de la Provincia del Chubut, representado por el Gobernador de la Provincia del Chubut, Sr. Mario Das Neves y la empresa Andes Líneas Aéreas S.A., representada por su Presidente y Apoderado, Sr. Héctor Hugo Bonafert».

Además, se indicaba en el convenio que la firma proveería un total de 14.458 de pasajes clase «B» que «serán utilizados para actividades de promoción de La Provincia, traslado de funcionarios públicos, acciones de carácter social y solidario o compromisos de cortesía y homenaje», entre otras cuestiones, a cambio del combustible que utilizan los aviones de la firma.

f: El Tribuno