Aseguran que en el colectivo donde vino el salteño infectado había tres casos positivos más

0
149

26 DE Abril 2020 –  Así lo informó el doctor Omar Gutiérrez en el informe del COE realizado este domingo.

Aseguran que en el colectivo donde vino el salteño infectado había tres casos positivos más

Desde el Comité Operativo de Emergencias informaron que por 24º día consecutivo, la provincia de Jujuy no presenta casos positivos de coronavirus.  

A su vez, el doctor Gutiérrez aseguró que «al momento actual no quedan casos sospechosos en estudios. Tenemos actualmente en vigilancia epidemiológica a 1200 personas y 1647 ya finalizaron esta condición.

Con respecto al nuevo caso de coronavirus confirmado de la vecina provincia de Salta, el doctor Gutiérrez confirmó que «hoy nos informaron que una de las personas que bajó en Salta tiene coroanvirus como así también tres de las personas que descendieron en Santiago del Estero, es decir 4 personas infectadas en el colectivo donde venían los jujeños». 

«En el colectivo proveniente del sur venían 45 jujeños los cuales llegaron a la provincia y se encuentran en el hospital de campaña de la ciudad cultural, pero no tienen síntomas y los vamos a testear en el momento oportuno, este tema está en desarrollo» explicó Gutiérrez.

Por su parte, el gobernador de la provincia Gerardo Morales, habló respecto a la nuevas medidas dictadas por el presidente de la nación la cual refiere a caminar 1 hora por día en un radio de 500 metros a la redonda desde el domicilio de cada persona, y explicó que «no es aplicable a nosotros, pero sí éste artículo nos da la facultad para que nosotros dictemos la norma que rige actualmente en nuestra provincia de permitir la circulación de documentos pares e impares día de por medio».

En lo que refiere al colectivo proveniente del sur que transportaba infectados que bajaron en Salta y Santiago del Estero, y que luego arribó a Jujuy con 45 personas, el gobernador mencionó que «a partir de que Salta confirmó este nuevo caso, después de la misma cantidad de días sin casos que nosotros, suspendieron el ingreso de toda persona que tenga domicilio en la provincia de salta y que provenga de zona de contagio con covid 19».

Los jujeños que viajaron desde Rio Negro están en el hospital de campaña, con todos los cuidados y es posible que tengamos allí personas que tengan coronavirus. Están presos los choferes y el dueño de la empresa de colectivo, si no frenamos la frontera, la cuarentena, destruirá el esfuerzo que estamos haciendo los mas de 750 mil jujeños, entiendan que es muy grave esto que pasó. Oportunamente les haremos los test y veremos que situación hay».

Por otra parte Gerardo Morales, detalló como será la reapertura de la atención de la administración pública «mañana no se abre el 100% de la administración pública, solo las áreas esenciales que cada director o responsable considere que deben presentarse. Las personas en situación de riesgo trabajaran desde sus casas, ellos nos ayudaran hacer el monitoreo para ver que se cumpla con la cuarentena».

«Vamos a autorizar el ciclismo desde el día miércoles de 8 a 20 horas y serán días asignados según la terminación de DNI, como lo venimos haciendo», declaró Morales además de asegurar que el regreso a clases será “lo último que se va a restablecer».

El ministro de seguridad Ekel Meyer, comentó la situación de las visitas a las personas privadas de su libertad y detalló que «el ingreso de familiares directos será en forma semanal y se ampliarán los días de visita. Podrá ingresar una sola persona, con horario restringido. una vez por semana de 14 a 16 horas, donde se cumplirán los acuerdos del COE por terminación de DNI y se autorizará el ingreso de un solo familiar o allegado del privado de su libertad».

«El privado de su libertad será quien decida quien lo va a visitar y no habrá contacto personal. Es fundamental el uso de barbijo, el distanciamiento social, cumplir con las normas de higiene y no podrán ingresar personas mayores de 60 años ni menores de edad» detalló Meyer.

«Las visitas se desarrollarán en lugares ventilados e higiénicos y el ingreso de paquetes alimenticios será únicamente de 9 a 12 sin excepción, los días sábados», resaltó el ministro Meyer.

Además, Diego Valdecantos, ministro de Cultura Y Turismo, detalló novedades sobre «Fronteras Seguras» y avisó que «en todos los casos, seguimos manteniendo el permiso provincial obligatorio, a través de la pagina del COE y vamos a permitir el ingreso de trabajadores golondrinas hasta el 1 de mayo».

«En el caso de los estudiantes, tendremos habilitados a partir del 15 de mayo, pero lo llevaremos de forma ordenada, lo tendrán que hacer a través de la Secretaria de Turismo, salvo Córdoba y Buenos Aires que lo hacen a través de la casa de Jujuy», explicó Valdecantos.

Con respecto al ciclismo como nueva actividad que se podrá realizar desde el día miércoles, el doctor Jure explicó que «aquellas personas que usen bicicleta para ir a trabajar, deberán justificarlo con un permiso» y que el día domingo «no se puede andar en bicicleta».

«No se podrá tener parada de descanso en grupo y deberán ir en sentido unidireccional, para que las bicicletas no se crucen de frente. Lo ideal es que salgan de a 2 personas, con el distanciamiento correspondiente, además de mantener 20 metros de distancia entre una pareja de ciclista y otra usando siempre casco, portar el DNI y barbijo», concluyó Jure. (El Tribuno de Jujuy)