Aseguran que las sequías podrían seguir en el 2021 y advierten sobre incendios forestales

0
367

Las alarmas se encendieron tras un estudio de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires y advierten sobre la posibilidad de nuevos incendios forestales.

Aseguran que las sequías podrían seguir en el 2021 y advierten sobre incendios forestales
Aseguran que las sequías podrían seguir en el 2021 y advierten sobre incendios forestales

En el 2020, varios incendios forestales causaron graves problemas en la Argentina, como ocurrió en la provincia de Córdoba que afectó a más de 300 mil hectáreas. Este año fue el más seco desde 1961 en el país.

Según un estudio de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, existe un 90% de probabilidades de que el fenómeno climático “La Niña” persista hasta finales de 2020 y un 55% de que lo haga hasta el primer trimestre de 2021.

De igual forma, un informe de la cátedra de Climatología y Fenología Agrícolas de la FAUBA, expresa que el episodio de La Niña de este año sería moderado a intenso.

Adela Veliz, docente de la cátedra y coautora del informe, aseguró: “La Niña es un fenómeno que produce un enfriamiento a gran escala de la temperatura de la superficie del océano en las partes central y oriental del Pacífico ecuatorial, además de otros cambios en la circulación atmosférica tropical: los vientos, la presión y las precipitaciones. En general, tiene efectos en el tiempo y el clima contrarios a los de El Niño, que es la fase cálida del fenómeno denominado El Niño-Oscilación del Sur (ENOS)”.

A su vez, la catedrática aclaró que “El Niño y La Niña no son los únicos factores que condicionan las características climáticas a escala mundial y regional”.

“Es probable que durante el actual episodio de la fase fría del ENOS en gran parte del Cono Sur ocurran precipitaciones inferiores a lo normal. En la Argentina, según información que brinda el Servicio Meteorológico Nacional, este año 2020 se ha reportado como el año más seco desde 1961, mientras que el mes de octubre resultó el más seco históricamente desde el ‘61”, agregó.