jueves, marzo 28

Asentamientos: Una semana de tomas y los tiempos se estiran

0
420

27 DE Mayo 2020 – En un asentamiento ya notificaron a los usurpadores para que se retiren.

Desde el miércoles pasado proliferaron las tomas de terrenos en el sudeste salteño. Javier Corbalán

La situación de los nuevos asentamientos que continúan en la ampliación de Parque La Vega y a la vera de la ruta provincial 21, en una fracción privada, parecen haber quedado entrampados en los tiempos judiciales y burocráticos. Diferente fue la situación en las tomas que se levantaron o evitaron en la zona sudeste, cerca de Solidaridad. Hoy se cumple una semana desde que, como publicó este medio, a través de chats de WhatsApp se orquestaron los avances sobre propiedades fiscales y privadas.

Anoche, en el asentamiento Buenos Vecinos, que pertenece a un particular al costado del camino a San Agustín, las familias asentadas aseguraron que la Justicia los notificó para que abandonen el lugar. Fuentes consultadas descartan que se vayan por voluntad propia. Vecinos cuentan que vieron a referentes políticos en esa toma. El gobernador Gustavo Sáenz afirmó el lunes que detrás de estas usurpaciones hay punteros y dirigentes.

Por el Ministerio Publico intervienen en las tomas los fiscales Pablo Paz y Marcos Molinati. Actúan pero tienen la directiva de que están ante una «problemática habitacional y social, y no judicial».

Desde el Ministerio Público informaron que hubo dos policías lesionados y un civil detenido e imputado, que además resultó herido y fue asistido en el hospital San Bernardo, en un operativo de despeje.

Un civil se abalanzó sobre uno de los efectivos con un machete y lo lesionó. El civil fue detenido y será imputado. El acusado también resultó herido y fue asistido en el hospital San Bernardo, donde se diagnosticó herida de arma de fuego en pierna derecha. El civil será imputado por los delitos de violación de medidas sanitarias, usurpación en concurso real y amenazas con armas, en calidad de autor material. El machete fue secuestrado. No es un dato menor la descripción sobre armas blancas. «Durante los distintos operativos de despeje la policía secuestró también un hacha con mango de madera de un metro aproximadamente, un cuchillo de cocina de 15 cm de hoja y 10 cm de mango de color negro marca Tramontina, seis tarimas de madera y cuatro cascotes de cemento de gran tamaño».