Luego de que el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunciara durante la noche del miércoles nuevas restricciones en materia de circulación, la suspensión de clases presenciales y horarios restringidos para los comercios, un asesor de Kicillof pidió que “no le tengamos miedo a la caída económica”.
Se trata del médico sanitarista Jorge Rachid quien analizó la situación epidemiológica que atraviesa el país y las regiones limítrofes. En ese sentido, explicó que “esto es una foto, hay que analizar la película completa. Argentina está rodeada de incendios de los países limítrofes: tanto Paraguay, Bolivia, Chile, Brasil y Uruguay; en los próximos días nos vamos a incendiar nosotros si seguimos así”.
En diálogo con Radio Real Politk FM, el médico explicó que lo que hoy registra el país es una consecuencia de lo que ocurrió catorce días atrás y que la efectividad de las medidas establecidas por el Gobierno se podrán evaluar dentro de dos semanas.
En cuanto a los causales del rebrote de casos, indicó: “Los factores que incidieron fueron la presencialidad en las escuelas pero no por las clases, sino por la movilidad del transporte. También la nocturnidad y la pérdida total de los cuidados”.
Al referirse a la campaña de vacunación que continúa llevándose a cabo en el territorio gobernado por Axel Kicillof, sostuvo: “Venimos vacunando 90 mil bonaerenses diarios, en una carrera contra el virus para que tengamos al grupo de riesgo totalmente vacunado”.
De todos modos, solicitó medidas restrictivas para apaciguar esta segunda ola: “Insisto con el botón rojo ya: son 14 días nomás donde hay que desplegar instrumentos económicos para soportarlo. No le tengamos miedo a la caída de la economía que la recomponemos, pero a las vidas no”.
Por su parte, emitió su opinión al respecto de varios referentes de la oposición que se manifestaron en contra de las restricciones: “Yo no hablo más de personajes como Bullrich (Patricia) que son enemigos de la patria porque pusieron de rehén a 45 millones de argentinos desde la cuarentena misma. Empezamos una guerra por reconstruir el sistema sanitario argentino destruido por ellos en sus cuatro años de gestión, sumado al dengue, al sarampión y con un 45 por ciento menos de presupuesto en salud”, enfatizó.
“Tampoco nos olvidemos de los hospitales que no estaban terminados, ni de la quema de barbijos en el obelisco. También que decían que la Sputnik no servía y que no iban a llegar más dosis cuando finalmente llegaron”, añadió.
Por otra parte, aclaró sobre la mutabilidad del virus: “Las nuevas cepas modificaron sus moléculas y ahora penetra a los que tienen más inmunidad como la franja etaria joven”. Finalmente, explicó cómo actúan las dosis ya aplicadas en personas que posteriormente dieron cuenta que estaban infectadas, como sucedió con el reciente periodista fallecido Mauro Viale: “La vacuna con la enfermedad cursando no puede evitar la evolución del virus”, sentenció.
Mas Noticias
-
Cuánto cuesta construir una casa en Argentina 2021
2 mayo, 2021 -
¿Cómo continúa el juicio político contra Donald Trump en el Senado?
20 diciembre, 2019