Así será la Guardia bajo las Estrellas este año: cuántas personas podrán ir

0
209

Llega el Presidente a Salta y participará de los actos oficiales en conmemoración a Güemes.

Así será la Guardia bajo las Estrellas este año: cuántas personas podrán ir

Así se vivirá la previa del Bicentenario del fallecimiento del héroe gaucho. Mañana llegará el presidente Alberto Fernández para participar de los actos por el Bicentenario del General Güemes. Las ceremonias centrales iniciarán con la tradicional Guardia bajo las Estrellas que se realiza en el Monumento del héroe nacional y rememora la vigilia de sus fieles gauchos.

Juan Manuel Pulleiro, ministro de seguridad, anticipó que hoy al mediodía llega el equipo de seguridad de Casa Rosada y «con ellos vamos a rediagramar lo que ya teníamos armado como operativo de seguridad para todo el evento, no solo por las autoridades que van a estar presentes sino por el protocolo sanitario, la cantidad de personas que pueden participar, para cumplir con todas las medidas».

De acuerdo a lo que indicó el ministro, el 16 a la noche sólo podrán participar un máximo 100 personas como cualquier actividad cultural al aire libre. «Para la ciudadanía se va transmitir en forma simultánea en los canales de televisión y radios, les pedimos que no concurran porque son actos sin público», dijo.

Durante toda la semana se llevaron adelante diferentes actos que recuerdan lo que fue el último tiempo de Güemes con vida. En horas de la mañana, el pretal que perteneció al General fue expuesto en Casa de Gobierno, en un acto en el que participó el gobernador Gustavo Sáenz. Allí participaron algunos funcionarios.

El pretal cuenta con un botón central que tiene la imagen de un águila. Es la insignia militar que se cuelgan en el cuello los militares. Este símbolo que uso Güemes es colocado en un caballo peruano sin jinete el día 17 de junio y es ubicado al lado del monumento en su honor. Luego es escoltado por todo el regimiento hasta el regreso a su sitio en el museo.