jueves, abril 18

AstraZeneca y Oxford producirán una nueva vacuna contra las variantes del Covid-19

0
339
Ejecutivos de la farmacéutica afirmaron que la nueva dosis estará disponible a partir del próximo semestre, debido a que requieren de tiempo suficiente para realizar los ensayos clínicos. La segunda ola de contagios que atraviesa Europa y el surgimiento de las nuevas variantes del coronavirus han conducido a que AstraZeneca y Oxford desarrollen la próxima generación de vacunas contra el Covid-19. Se prevén que estén listas para el próximo otoño boreal, que comienza en septiembre, debido al requerimiento de tiempo suficiente para realizar los ensayos clínicos necesarios.

Estamos trabajando muy duro y ya estamos hablando no sólo de las variantes que debemos producir en los laboratorios, sino también de los estudios clínicos que tenemos que realizar”, indicó el jefe de investigación de la firma, Mene Pangalos. “Nuestro objetivo es intentar tener algo listo para el otoño (boreal, que comienza en septiembre), es decir, este año”, comunicó en una reunión informativa con la prensa.

Al ser consultado sobre cuándo podría producir AstraZeneca una vacuna con la que hacer frente a las nuevas variantes, Pangalos respondió “lo más rápido posible”.

 

 

En la misma línea, afirmó que hacer ajuste en las vacunas “es un proceso rápido en comparación con el desarrollo inicial”. Desde la farmacéutica afirmaron que lo que se debería hacer es modificar únicamente la secuencia genética sobre las proteínas “spike” que aumentan la contagiosidad en las nuevas variantes. Una vez hecho ello, se realiza un estudio a menor escala para comprobar su seguridad.

La nueva vacuna podría servir como complemento para aquellas personas ya vacunadas o incluso para los que todavía no recibieron las primeras dosis. Las proyecciones que se mantienen indican que para septiembre el grueso de la población en los países desarrollados ya estaría vacunada, pero el escenario sería distinto en las regiones con menores ingresos.