Asumen los diputados que fueron electos en agosto

0
373

La sesión preparatoria se realizará, a partir de las 17, en el recinto de la Legislatura provincial.

Por la tarde asumirán los treinta diputados provinciales que fueron electos en las elecciones provinciales de medio término que se realizaron el 15 de agosto pasado para renovar la mitad de la Cámara Baja.

La sesión preparatoria se realizará a partir de las 17 en el recinto de la Legislatura provincial.

Luego del acto de toma de juramento y de incorporación, los diputados elegirán a las autoridades que conducirán la Cámara Baja por los próximos dos años.

En los pasillos de la Legislatura se comenta que la continuidad de Esteban Amat en la presidencia es la única que estaría asegurada.

No se descarta que se produzcan cambios en las vicepresidencias primera y segunda del cuerpo.

Los electos

Por el departamento Anta asumirán el reelecto diputado Javier Paz (PJ) y la exkirchnerista Beatriz Navarro quien fue reelecta con el oficialista Identidad Salteña. Marcela Leguina (PJ) asumirá por primera vez.

Por Cachi se incorporará Federico Cañizares y por Cafayate Patricio Peñalba, ambos electos por el frente oficialista Gana Salta.

Por el departamento Capital prestarán juramento Víctor Lamberto (PAIS), Bernardo Biella (SI), Roque Cornejo (JxC), María Saicha (PAIS), Isabel De Vita, reelecta por el FDT, María Frisoli (SI), Sofía Sierra (JXC), Francisco Roque (PAIS), Juan Esteban Romero (SNU) y Jesús Leiva (MMS).

Por el departamento Chicoana asumirá María López, quien fue reelecta por un nuevo período (GS)

Por Iruya asumirá la representación Ricardo Vargas (PJ).

Por el departamento Metán juararán el exintendente Gustavo Dantur y Nancy Jaime de Gana Salta y también el reelecto Antonio Otero (PRS).

Por Orán asumirán Carolina Ceaglio (GS), Claudia Seco (UPS) y Ramona Riquelme (SI),

Por Rivadavia jurarán el exintendente de Santa Victoria Este, Moisés Balderrama (GS) y Rogelio Segundo del Frente Grande..

Por Rosario de la Frontera jurará como diputado reelecto el exolmedista, Gustavo Orozco (UPS) y Pablo Gómez (FDT).

Por San Martín la exkirchnerista Gladys Paredes asumirá como diputada reelecta por Gana Salta y también lo harán Santiago Vargas (UCR) y Jorge Restom (FDT).

Los 30 diputados que se incorporarán hoy a la Cámara baja, la gran mayoría del palo oficialista, terminarán el mandato en 2025.

Los que siguen

La Cámara de Diputados de la provincia se integra con 60 miembros. La mitad de los legisladores del cuerpo fueron elegidos en el 2019 y finalizarán la gestión en el 2023.

Ellos son: Osbaldo Acosta (Santa Victoria); Luis Albeza (Cerrillos); Esteban Amat (La Viña); Roberto Bonifacio (La Poma); Gonzalo Caro (Cerrillos); Laura Cartuccia (Capital); Ana Córdoba (San Martín); Omar Exeni (Capital); Cristina Fiore (Capital); Ernesto Guanca (Guachipas).

Franco Hernández (San Martin); Patricia Hucena (Orán); Ignacio Jarsún (Rosario de Lerma); Jorgelina Juarez (Orán); Mónica Juarez (Capital); Fabio López (Molinos); Matías Monteagudo (San Martín); Gustavo Pantaleón (La Caldera); Martín Pérez (Orán); Germán Ralle (General Guemes).
Noelia Rigo (Capital);     Francisco Rodríguez (La Candelaria); Azucena Salva (Los Andes); Enrique Sansone (Capital); Daniel Segura (General Guemes); Adrian Valenzuela (Capital); Socorro Villamayor (Capital); Lino Yonar (Rosario de Lerma).

Dejan la banca

El diputado por el departamento San Carlos presentó la renuncia a la banca a partir del 24 de este mes. Será reemplazado por la suplente de la lista que participó en las elecciones del 2019. 

También el diputado capitalino Carlos Zapata dejará la banca de Ahora Patria para asumir en diciembre como diputado nacional de Juntos por el Cambio.