Atención: cómo se implementará el impuesto del 30 por ciento al dólar

0
140
La medida forma parte del proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que el Ejecutivo envió al Congreso, por lo que no entrará en vigencia hasta que dicho proyecto sea aprobado y promulgado

El gobierno nacional nacional envió al Congreso Nacional el proyecto ómnibus que contempla declarar la emergencia económica, social y sanitaria.

Según detalla el Cronista, en el proyecto se define un recargo del 30% para las transacciones en dólares con tarjetas será aplicado también a las operaciones de compra de billetes para atesoramiento.

“Establécese con carácter de emergencia, por el término de 5 periodos fiscales a partir del día de vigencia de la presente ley, un impuesto que se aplicará en todo el territorio de la Nación sobre las siguientes operaciones: a) Compra de billetes y divisas en moneda extranjera -incluidos cheques de viajero- para atesoramiento o sin un destino específico vinculado al pago de obligaciones en los términos de la reglamentación vigente en el mercado de cambios, efectuada por residentes en el país”, asegura el artículo 32 de la iniciativa.

Es decir que aquellos que deseen ahorrar en moneda estadounidense tendrán que comprar los dólares con una “cotización” virtual que será 30% mayor que el valor del dólar oficial tipo vendedor del Banco Nación. Hoy, ese valor se aproxima a los $82.

Quedarán exentos, sin embargo, los pagos referidos a prestaciones de salud, a las compras de medicamentos, a la adquisición de libros y a la utilización de plataformas educativas.

Además, permanecerán sin gravamen los gastos asociados a proyectos de investigaciones realizados por personas contratadas por el Estado Nacional, o los estados provinciales, la Ciudad de Buenos Aires y municipios.