martes, abril 23

Atentado a Cristina Kirchner: ¿mejoró o empeoró su imagen de cara a las elecciones 2023?

0
155

Una consultora midió la intención de voto a la actual vicepresidenta y los resultados recabados no dejan bien posicionada a la ex mandataria

El atentado contra Cristina Fernández de Kirchner el pasado 1 de septiembre dejó sobrevolando en la opinión pública distintos vaticinios y especulaciones no sólo en torno a la veracidad de los hechos sino también al lugar en el que quedó ubicada la ex mandataria en términos de imagen.

Las distintas posturas fueron analizadas a través de un sondeo que se llevó a cabo en el país con un total de 1.650 casos trabajados. La encargada de liderar la encuesta fue la consultora Trespuntozero, que cuenta con clientes a ambos lados de la grieta.

Las preguntas en torno al ataque que sufrió la vicepresidenta dejan entrever claramente la influencia de la grieta. El gráfico de los votantes de Macri-Pichetto destaca sobre los incidentes las palabras “circo”, “mentira” y “teatro”. En la vereda opuesta, los seguidores de Fernández apuntan al “odio”, “violencia” y “locura”, términos que tomaron trascendencia durante los últimos días.

“¿Cuál de las siguientes frases se acerca más a su opinión sobre el hecho?”, plantea primero la consultora. Los resultados arrojaron que un 53,6% considera el atentado como “un hecho inventado usado por Cristina Kirchner para victimizarse”. Solo un 30,8% sostiene que fue “un intento de asesinato” contra la vice al mismo tiempo que un 24,4%, dentro del electorado oficialista, dice que fue “inventado”.

Sobre la postura que tienen del agresor que atacó a CFK, las opiniones están más divididas: para un 42,1% es “una persona totalmente desequilibrada” y para un 27,6%, “una persona incentivada por los discursos de odio de opositores y periodistas”.

Los resultados sobre la imagen de CFK

“¿Luego del hecho, la imagen que usted tiene de Cristina Kirchner…?“, pregunta la consultora.  Mientras un 19,7% asegura que su imagen sobre la vice “sigue igual de bien”, un 16,9%, afirma que “sigue igual de mal”. Sin embargo, en los extremos, sólo 11,2% responde que “mejoró” contra un 45,3% que contesta que “empeoró”. El 6,9% “no sabe”.

En cuanto a la intención de voto, no se ven grandes movimientos. Por un lado, un 6,1% “antes pensaba votar por el Frente de Todos pero ahora piensa votar por la oposición”; por el otro, un 4,3% “antes pensaba votar por la oposición pero ahora piensa votar por el Frente de Todos”.

No obstante, el balance resulta en números negativos para el Gobierno: un 44,5%, “antes pensaba votar por la oposición y luego del hecho sigue pensando lo mismo”; contra un 20,2%, que “antes pensaba votar por el Frente de Todos y luego del hecho sigue pensando lo mismo”. Completa 24,9% de “no sabe”