martes, abril 16

Aterrador: científicos descubrieron qué sentimos minutos previos a la muerte

0
165

Investigadores británicos revelaron cómo son los momentos previos a morir y qué es lo que le sucede a nuestro cuerpo.

Uno de los grandes misterios de la vida es qué pasa después de la muerte y aunque, miles de personas aseguraron haber vuelto luego de ver la luz, nunca se logró determinar fehacientemente que sucede con nuestro cerebro y nuestro cuerpo en los instantes culmines de la vida.

Pero eso puede cambiar, ya que un grupo de científicos liderados por la británica Kathryn Mannix realizaron un estudio que cuenta cuáles son las etapas que atraviesa nuestro cuerpo, momentos previos a la muerte.

En su libro llamado “Con el fin en mente”, la especialista describió en detalle cómo es atravesar este proceso y si es o no doloroso.

“Durante toda nuestra existencia le tememos a la muerte como a ninguna otra cosa. Una de las razones lógicas radica en que no existen certezas sobre qué nos pasa después de morir y si ese proceso es doloroso o en realidad lo transitamos en paz, sin ningún tipo de suplicio”, expresa el texto.

Mannix, quien es especialista en curaciones paliativas al final de la vida, opinó que “morir probablemente no sea tan malo como se espera” y destalló en sus investigaciones que “hemos perdido la rica sabiduría de la muerte humana normal y es hora de que hablemos sobre la muerte y recuperemos la sabiduría”.

Para describir cómo es fallecer, la entrevistada por la productora de documentales BBC Ideas, detalló que la muerte “es como dar a luz” y agregó que “realmente es solo un proceso”.

“Gradualmente, la gente se cansa y debilita cada vez más. A medida que pasa el tiempo, la gente duerme más y está menos despierta”, preciso la médica sobre qué se siente al morir.

Por su parte, el investigador Thomas Fleischmann cree que hay cinco etapas en la muerte, después de haber presenciado casi 2.000 fallecimientos de la sala de emergencias del hospital en el que trabaja.

En una charla de TED, comentó: “La primera fase es que hay un cambio repentino y, de un instante a otro, todo el dolor desaparece. Toda la ansiedad va, todo el miedo se va, todos los ruidos se van también, y sólo hay paz, calma y tranquilidad. Además, algunos reportan alegría”.

En ese sentido, Fleischmann aseguró que la segunda etapa es una “experiencia fuera del cuerpo”, y la tercera se siente “cómoda” para casi todos. Algunos, sin embargo, describen “ruidos terribles, olores terribles y criaturas terribles”.

En la última etapa, los pacientes a menudo ven una luz que comienza a “brillar en la oscuridad total”, según detalló el médico, quien también aseguró que los sobrevivientes cercanos a la muerte informaron haber visto “hermosos entornos, hermosos colores, algunos dicen que hermosa música y el sentimiento de amor incondicional”, esto se relaciona con la quinta etapa de la muerte.

La investigación arrojó que cuando morimos es posible que veamos una especie de rollo de película de nuestros mejores recuerdos, revelando que el proceso de la muerte “podría ser mucho más agradable de lo que pensamos”.

Asimismo, el artículo finaliza con que las partes del cerebro que se activaron en este estudio hace que la persona entrar en un posible estado de paz y de ensueño que se siente similar a la meditación.