El tiempo - Tutiempo.net

Atraso en la rendición de los gastos de la Provincia

0
128

15 DE Noviembre 2019 – La Cámara de Diputados recién aprobó la cuenta general de la Provincia correspondientes al ejercicio 2016. Están pendientes los del 2017 y 2018.

El diputado Julio Moreno, en el recinto legislativo.

En una votación apretada y por mínima mayoría oficialista, 18 a 17 votos, la Cámara de Diputados aprobó la cuenta general de la Provincia correspondiente al ejercicio 2016.

Están pendientes las rendiciones de los gastos correspondientes a los presupuestos de los ejercicios 2017 y 2018.

El titular de la comisión de Hacienda, diputado oficialista por Rosario de Lerma Mario Vilca, aseguró en el recinto que se cumplió con todos los apartados necesarios que aseguran la eficacia del informe.

También señaló que se analizaron todos los puntos indispensables de la presentación, en un trabajo que compete a varias partes, principalmente a la Auditoría General de la Provincia.

«El informe de la Auditoría General fue aprobado por unanimidad, por los 5 auditores que están en representación del oficialismo y la oposición. Es claro que estamos buscando mejorar el funcionamiento y los procedimientos para una mayor calidad de control», sostuvo el legislador durante del debate.

Desde la oposición, el diputado por la Capital, Julio Moreno, se manifestó en desacuerdo con la aprobación de la cuenta general del ejercicio 2016.

Puntualizó que cuando se presentan las cuentas fuera de los términos estipulados por la ley se reduce la efectividad del control.

«Los gastos totales superaron a los recursos totales de la provincia, por lo cual hubo un déficit presupuestario, el cual solo es admitido en casos de extrema urgencia que requerían la intervención de la provincia, lo cual no está expresado en el informe», remarcó.

El legislador del bloque olmedista con seguridad Salta Somos Todos fue crítico al señalar que se presenta un esquema económico desfasado, no aclara de donde se financia el exceso de gastos y a qué sector se le deben los fondos que necesitó la Provincia.

Sobre la coparticipación de los fondos de la soja, advirtió que los montos repartidos a los municipios fueron mucho menor de lo estipulado en el presupuesto de ese año.

El proyecto de la cuenta general del ejercicio 2016 fue aprobado por mayoría mínima, 18 votos a favor y 17 en contra, y pasó para la revisión al Senado. En las dos cámaras de la Legislatura nadie garantiza cuando se tratarán las cuentas 2017 y 2018.

Informe de la Auditoría

Mientras tanto, desde la Auditoría General se informó que ya efectuó el examen final de la cuenta general 2017. 
El órgano de control externo detalló que el documento contiene información económica, financiera, patrimonial y de gestión sobre la administración centralizada y descentralizada, así como sobre empresas, sociedades o entes en los que el Estado provincial tiene participación. Agregó que el informe corresponde al ejercicio financiero anual, que va entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2017.
Pero también hace notar que el mismo fue presentada por el Poder Ejecutivo a la Auditoría General el 20 de marzo de 2019, en cumplimiento de su obligación de rendir cuenta documentada acerca de su gestión.