Auge de los autos eléctricos en Argentina: ¿cuáles son las opciones disponibles?

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Son modelos que funcionan a batería, rinden entre 100 y 600 km, y se pueden cargar hasta en el enchufe de la casa. Varias novedades llegarán en 2023

Auge de los autos eléctricos en Argentina: ¿cuáles son las opciones disponibles?

Uno de los primeros autos eléctricos de pasajeros que llegó a la Argentina fue el Nissan Leaf,un modelo que se lanzó en 2019 para revolucionar el mercado, después que Renault había hecho lo propio con Kangoo, que inauguró este rubro en el segmento de los utilitarios.

Así, lentamente, la oferta de autos eléctricos se fue completando con diferentes propuestas, entre ellas algunas de marcas nacionales, que salieron a vender productos para dos personas, para cortas distancias y a menor costo.

Hoy, existen varios modelos y marcas que compiten por ganar un espacio en esta categoría incipiente de autos eléctricos, donde el precio es el gran problema a vencer, debido a los elevados valores que tienen estos vehículos propulsados a batería.

Repasamos las diferentes propuestas y opciones que tiene el cliente que quiere migrar a las nuevas tecnologías.

¿Cuántos autos eléctricos hay en Argentina?

En el primer semestre del año se patentaron en Argentina 3.453 vehículos con motorización no tradicional, de los cuales 82 fueron eléctricos y 3.371 híbridos.

En el caso de los eléctricos, las ventas se concentran en 13 modelos de Nissan, Renault, Porsche y Audi que importan sus vehículos; mientras que Sero Electric, Coradir y Volts Motors los fabrican en el país. Además, para este año, se sumarán nuevas propuestas con nuevas tecnologías de propulsión.

El Nissan Leaf fue el primer eléctrico de pasajeros vendido en Argentina.

El Nissan Leaf fue uno de los primeros autos eléctricos de pasajeros vendido en Argentina.

El primer auto de pasajeros que llegó al país es el Nissan Leaf. Es un hatch mediano con capacidad para cinco personas. Posee motor eléctrico con potencia de 110 kW (147 HP); su batería es de ion-litio, con autonomía de 400 km en ciclo urbano (unos 220 km reales).

Luego de Nissan, Renault incursionó con el primer utilitario eléctrico. Desde 2018 vende el Kangoo Z.E, que se destaca por ofrecer una autonomía de 270 km promedio en condiciones normales de uso. Brinda una capacidad de carga de hasta 650 kg.

En el segmento de autos eléctricos de lujo, hay propuestas de Audi y Porsche.

En el caso de Audi, su modelo E-Tron cuenta con dos versiones de autos eléctricosque son E-Tron 55 quattro y 55 quattro Sportback. Cuenta con sistema eléctrico alimentado por baterías de iones de litio de 95 kWh; dos motores en cada eje: total de 408 CV y 664 Nm de manera combinada.

En el caso de Porsche, el Taycan es el primer deportivo dentro de los autos eléctricos del gigante alemán: un sedán de cuatro puertas y cuatro asientos, importado de ese país. La versión 4S 530 CV de potencia y una autonomía de 353 km. Todos tienen tracción en las cuatro ruedas y caja automática de dos velocidades.

¿Cómo se llaman los modelos de autos eléctricos en Argentina?

Entre los autos eléctricos fabricados en la Argentina se encuentran Sero Electric, el Tito de Coradir y Volt Motors.

En el caso de Sero Electric, tiene ocho modelos de autos eléctricos, de los cuales la mitad está homologado para patentarse y circular en vía pública. Específicamente, un sedán con puertas y tres utilitarios: alto con puertas, utilitario bajo largo y furgón.

Coradir, ubicada en San Luis, fabrica dos modelos que son Tito, con modelos de autos eléctricos para 2 o 4 pasajeros; y Tita, una camioneta con capacidad de carga de hasta 500 kilos. Tito es el eléctrico más vendido y se puede combinar con una batería con una autonomía de 100 o 300 kilómetros, y la velocidad máxima es de 65 km/h.  El más equipado, de 5 puertas, ofrece una autonomía de 300 kilómetros y aire acondicionado.

Tito, uno de los autos electricos argentinos más vendidos.

Tito, uno de los autos electricos argentinos más vendidos.

Finalmente, Volt es una línea de autos eléctricos fabricada en Córdoba que cuenta con diferentes modelos. Las opciones son:

  • Z1: el modelo Start tiene una autonomía de 60 km; mientras que el Power Long Rage recorre 80 km sin repostar. En ambos, la velocidad máxima es 40 km/h y se recargan en 2,5 horas
  • W1: el Start cuenta con 150 km de autonomía; mientras que la del W1 Power Long Rage es de 20 kWh. La velocidad máxima de ambos es de 80 km/h
  • E1: el utilitario posee una batería de 20 kWh y 150 km de autonomía. Ofrece una velocidad máxima de 105 km/h y la recarga demora 10 horas

¿Cuándo llegan autos eléctricos a la Argentina?

Entre los lanzamientos previstos para este año, Renault confirmó tres nuevos modelos de autos eléctricos. Uno de ellos es el nuevo Kwid E-Tech, el hatch 100% eléctrico de costo bajo y de entrada de gama, que funciona con electricidad.

En cuanto a sus características, el Kwid E-Tech tiene 65 cv y 48 kW de potencia, con un paquete de baterías de iones de litio de 27 kWh de capacidad, que le permite lograr una autonomía de hasta 292 kilómetros en ciudad. La carga puede reabastacerse de 0 al 100% en 5 horas promedio, utilizando un cargador de 7 kW.

El Renault Megane E-Tech es uno de los autos eléctricos más novedosos.

El Renault Megane E-Tech es uno de los autos eléctricos más novedosos.

Otro de los lanzamientos previstos es el Renault Kangoo E-Tech, que reemplazará el Z.E. lanzado en 2018. Está impulsado por un motor de 120 cv (antes de 60 cv) , con un paquete de baterías de 44 kWh de capacidad (antes 33 kWh), y una autonomía de hasta 300 kilómetros, un 50% más que su antecesora.

En cuanto al Renault Megane E-Tech, la diferencia se encuentra que es un modelo desarrollado desde cero como uno de los autos eléctricos, sobre la nueva plataforma CMF-EV que permite que el motor y la batería se encuentren en la parte inferior. En cuanto a sus prestaciones, tiene un propulsor eléctrico de 220 cv o 160 kW, con una batería de 60 kWh de capacidad que le aporta una autonomía de 450 kilómetros.

En el caso de Ford, hay dos lanzamientos de autos eléctricos confirmados para este año. La Transit eléctrica, llegará en el segundo semestre y ya hay unidades de prueba en el país. En los mercados donde ya se vende, la E-Transit se suele ofrecer con baterías de 67 kWh, con una autonomía de 203 kilómetros y una capacidad de carga de 1.700 kilos.

Otra de las novedades en autos eléctricos es el nuevo Mustang Mach-E, una SUV que adoptó el nombre del clásico deportivo de Ford, pero es 100% eléctrica. Vendrá importada de Estados Unidos y la configuración para nuestro mercado aún no fue confirmada. En otros países se ofrece con baterías de entre 68 y 88 kWh, con potencias entre 270 y 487 cv, torque entre 430 y 860 Nm, y autonomías entre 340 y 435 kilómetros.