Aumentan los casos de cáncer de piel en el mundo

0
89

  • 2020-01-25

Verano y sol: la falta de protección puede ser fatal en esta época del año. InfoVeloz conversó con la dermatóloga Fiorella Marta quien explicó los factores de riesgo de esta enfermedad y brindó recomendaciones para prevenirlo.

El sol provoca daños irreversibles en una piel sin protección y desde la Organización Mundial de la Salud aseguran que se producen entre dos y tres millones de casos de cáncer de piel en todo el mundo, lo que convierte a este órgano como el más propenso a padecer esta enfermedad. 

La Dra. Fiorella Marta (M.N. 153762) -dermatóloga y especialista en Medicina Estética- aseguró al respecto: «El daño que produce el sol es acumulable e irreversible, condenando a la piel a un envejecimiento prematuro, lesiones pre cancerosas y cáncer de piel. De todos los cánceres, este es el más común de todos».  

«Según las estadísticas disponibles, se espera que uno de cada cinco habitantes lo desarrolle a lo largo de su vida. Por eso es que la consulta al dermatólogo debe ser un hábito, y también hacerse un autoexamen», señaló Marta. 

Asimismo, dijo que «la historia familiar de cáncer de piel también aumenta el riesgo de padecerlo». «El cáncer de piel es curable en la mayoría de los casos, pero hay que estar alerta con los signos más habituales y así acudir al especialista», añadió.

Por otro lado, indicó que «la exposición al sol aumenta el riesgo» y remarcó que «aunque parezca algo trillado, el riesgo aumenta entre las 10 AM y las 16 PM».

Marta, brindó además algunos puntos a tener en cuenta para consultar inmediatamente con el dermatólogo: 

Aparición de un lunar o mancha nueva 

Cambios en lesiones existentes 

Crecimiento de un lunar

Aparición o crecimiento de manchas o verrugas 

Picazón, sangrado o costras sobre lunar que no cicatriza

Protección:

«En cuanto al factor de protector solar, el dermatólogo será quien indique el más adecuado para cada tipo de piel y el factor. El protector solar deberá aplicarse media hora antes de salir, no una vez que llegamos a la playa, a la piscina o a donde estemos yendo. También es muy importante el modo de aplicación del protector solar, la cantidad a aplicar y la renovación del mismo a lo largo del día. Sin descuidar las medidas físicas con ropas, gorros y lentes de sol», explicó.  

«El FPS debe ser aplicado todos los días, aun en los días nublados. La gente subestima mucho las radiaciones cuando se ven nubes en el cielo. Sin embargo pasa entre el 50% y el 85% de la radiación ultravioleta. Si está nublado, hay que protegerse igual», finalizó.   

Recomendación:

No olvidar revisar las zonas más ocultas del cuerpo palmas, plantas, genitales, ombligo, axilas, boca, y por supuesto el cuero cabelludo.