Autorizan a que uno de los padres de alumnos sin clases presenciales tenga licencia laboral paga

0
229
Así lo resolvió el Ministerio de Trabajo. El progenitor a cargo tendrá que presentar una declaración jurada a su empleador para justificar la ausencia. A pocos días del regreso a las aulas en la Ciudad de Buenos Aires, el Gobierno nacional modificó el artículo 3 de una resolución del 16 de marzo pasado autorizando en este ciclo lectivo 2021 la ausencia laboral de alguno de los padres o adultos a cargo de menores para los casos en los que la jornada escolar sea “reducida” o bien no tengan que concurrir presencialmente a la escuela.

De acuerdo a la normativa que dispuso el Ministerio de Trabajo, la medida es de alcance nacional para el sector privado y precisa dos situaciones específicas para el goce de la licencia laboral:

– Los días en que no concurran a clases presenciales en el establecimiento educativo respectivo.

– Los días que concurran con jornada presencial reducida y no pueda cumplirse la jornada escolar normal y habitual del establecimiento educativo correspondiente.

De presentase alguno de estos escenarios, “se considerará justificada la inasistencia del progenitor, progenitora o persona adulta a cargo cuya presencia en el hogar sea indispensable para el cuidado del niño, niña o adolescente”.

Además, la resolución indica que “podrá acogerse a esta justificación solo un progenitor o persona responsable de los cuidados, por hogar“.

La medida establece como pasos a seguir que la persona que utilice la licencia deberá notificar a su empleador la circunstancia desde una declaración jurada con los datos personales del niño; el grado o año que cursa, junto a la información del establecimiento; y una declaración de que su presencia “resulta indispensable para el cuidado del niño, niña o adolescente en los días que no concurran a clases presenciales o no pueda cumplirse la jornada escolar normal”.

“Renovamos la justificación de la inasistencia al trabajo. Ahora vamos a tener diferentes realidades, distintos modos de presencialidad”, confirmó hoy el el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, en diálogo con radio La Red.

El ministro añadió que “no se solicitará ninguna certificación especial o que la expida el colegio, porque es el principio de buena fe el que rige todo acuerdo entre las partes”. Moroni ya conversó con el ministro de Educación, Nicolás Trotta, para que esos datos del régimen de asistencia sean públicos a fin de que los empleadores puedan chequearlos.