viernes, noviembre 27

Bancos paraguayos están “abarrotados” de dólares y ya “no tienen lugar” para guardarlos

0
129
Así lo reveló el propio presidente del ente regulador de la política monetaria en Paraguay, quien explicó que le cobrarán una tasa del 1% a quienes quieran depositar moneda extranjera en los bancos comerciales para desincentivar nuevos depósitos

Los bancos comerciales de Paraguay están abarrotados de dólares y existe un rechazo a billetes de varias series, según las quejas de las casas de cambio y de los representantes de estas entidades financieras en el país vecino.

Según la ley 9.366/2020, promulgada a finales de julio, es el Banco Central el que debe almacenar estos billetes en su sede. Sin embargo, hasta ahora no lo hace, según las quejas dadas a conocer por el sitio ABC.

El presidente del BCP dijo este martes en conversación con ABC que la situación se regularizará en la brevedad. El problema, indicó José Cantero, es que para que el BCP pueda recibir este dinero de las entidades financieras deben tener un seguro, que es un procedimiento que lleva tiempo.

Cantero añadió que el problema surge a raíz de la gran cantidad de billetes que se recibe del comercio de fronteras y que no tiene casi sitio para almacenarse.

La situación se agrava porque solo cuatro entidades exportan billetes en efectivo al exterior, especialmente reales, porque los dólares solo se aceptan en determinadas series en países del exterior, según trascendidos que citó el presidente del BCP. “El banco tiene que exportar ese dinero, en Paraguay pocas entidades exportan dinero físico, son solo cuatro. Está muy segmentado. Principalmente exportan reales y los dólares que exportan son dólares nuevos, con ciertas características. Por lo que sabemos, en Brasil no se aceptan billetes con estas peculiaridades”, añadió.

“El espacio para guardarlos son las bóvedas de los bancos y es limitado; no alcanza, por eso fijamos un impuesto del 1% para que los depositantes carguen con el costo de guarda de dólares en lugares seguros”, señaló Cantero en una entrevista radial ayer por la mañana.