jueves, octubre 3

Batakis ultima los nombres de su equipo y piensa sus primeras medidas como ministra

0
372

En diálogo con TN, la titular del Palacio de Hacienda habló sobre sus expectativas sobre la negociación de la deuda con el Club de París, el acuerdo con el FMI y la inflación.

A dos días de su asunción como ministra de Economía, Silvina Batakis, mantiene una agenda “totalmente abierta”. Al menos así lo definió en un breve diálogo con TN a la hora de establecer sus actividades para sus próximos días. Sin embargo, ya dio sus primeras definiciones como titular del Palacio de Hacienda y dejó entrever algunas de sus prioridades.

Este jueves entabló su primer contacto con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al que calificó como “protocolar”. “El primer trimestre estaba aprobado. El segundo trimestre es el que ahora está revisando el Fondo y estamos esperando los resultados de eso”, indicó la ministra en diálogo con este sitio.

También admitió que trabaja en medidas para contener la suba de los precios, aunque evitó precisar cuáles serán todavía. En las próximas horas vence el acuerdo vigente del programa de Precios Cuidados y fuentes oficiales ya confirmaron que Guillermo Hang dejará la secretaría de Comercio Interior.

En tanto, sobre la negociación con el Club de París, contó que se acordó posponer la reunión ante el cambio de autoridades, “pero vamos a iniciar la negociación a la brevedad”, alertó. “No hemos hablamos aún. Ellos estaban trabajando con cada uno de los participantes del Club de París para ponerse de acuerdo. Es una reunión que demanda mucha organización”, explicó.

“El contexto internacional hace que tengamos que ir adaptándonos continuamente. Esta es una situación inédita a nivel mundial y también una situación que esperamos no vivir nunca más”, sostuvo en relación con los coletazos en la economía que aún deja la invasión rusa en Ucrania.

Las primeras definiciones de Silvina Batakis como ministra de Economía

Este miércoles por la noche, Batakis estuvo en los estudios de TN. Allí confirmó que probablemente el jueves presentará al equipo que la acompañará en el Palacio de Hacienda y dejó varias definiciones sobre su forma de pensar la economía.

“Vamos a buscar un acuerdo con los formadores de precios”, expresó en diálogo con el periodista Marcelo Bonelli, en A dos voces. “Estamos trabajando con una canasta de precios razonables”, insistió.

También afirmó que “no hay ninguna expectativa devaluatoria” y que “el Banco Central tiene capacidad de afrontar una corrida. Estamos articulando hora a hora con el Banco Central y con cada uno de los funcionarios”.

“Los dólares son escasos y tienen que estar puestos a disposición de ampliar la matriz productiva. Cuando se hacen compras en el exterior estamos dañando el futuro de todos los argentinos”, afianzó. Y agregó: “El derecho a viajar (al exterior) colisiona con el derecho al trabajo”.

Por último, confirmó que no va a haber cambios en la segmentación de tarifas y que tampoco se modificará la pauta del 2,5% de reducción del déficit fiscal acordada con el FMI.