viernes, noviembre 15

BCRAvolvió a comprar dólares y activó el swap con China:¿por qué el mercado igual prevé mayor presión cambiaria?

0
208

El Banco Central logra mantener la postura compradora en el mercado del dólar, pero los expertos lanzan advertencias sobre los meses que vienen

Tras el fin del dólar soja 2, el Banco Central sigue comprando divisas a cuentagotas en el mercado cambiario oficial, lo que contrasta con los volúmenes diarios que logró sumar a sus arcas durante diciembre, cuando rigió el tipo de cambio diferencial a $230.

La entidad monetaria registró este lunes 9 de enero un saldo neto comprador de apenas u$s3 millones en el mercado único y libre de cambios (MULC). En tanto, en lo que va del mes acumula compras por u$s64millones.

Además, en el stock de reservas brutas impactó este lunes el pago de intereses a bonistas de la deuda en dólares que reestructuró el ex ministro de Economía Martin Guzmán por u$s355 millones, correspondientes a bonos emitidos bajo ley local, y la cancelación de un vencimiento con el FMI por u$s1.293 millones. El viernes 6 de enero se habían pagado otros u$s664 millones por cupones de bonos globales emitidos bajo ley extranjera.

Como contrapartida, las reservas se vieron fortalecidas por la activación del swap de monedas con China que anunciaron el domingo el presidente del BCRA, Miguel Pesce, y su par de la República Popular China, Yi Gang.

Para los analistas, esa medida puede dar «un poco de aire» pero no despeja la incertidumbre por la escasez de reservas netas y la presión que pueden sufrir los dólares paralelos en el primer trimestre del año en un escenario de menor ingreso de divisas por el impacto de la sequía.

Reservas: compras moderadas de dólares

Desde que a fin de diciembre terminó el dólar soja 2, el BCRA mostró dificultades para acumular divisas, alternando entre resultados neutros y escuetas compras. Igualmente, la entidad monetaria suma catorce jornadas consecutivas sin terminar con saldo vendedor.

El BCRA acumula en lo que va de enero un saldo neto comprador de u$s64millones

El BCRA acumula en lo que va de enero un saldo neto comprador de u$s64millones.

Al respecto, el operador Gustavo Quintana comentó que en la rueda del lunes hubo «muy bajo volumen de operaciones» con un monto operado en el segmento de contado de u$s163,732 millones.

«En un escenario de muy escaso volumen de operaciones, el de hoy fue el más bajo desde el comienzo de enero, la autoridad monetaria pudo anotar otro saldo positivo por su intervención de escasa magnitud, pero que vale para mantenerse sin pérdidas de reservas por acciones de regulación cambiaria desde el 20 de diciembre del año pasado», señaló.

No obstante, Quintana sostuvo que «el mantenimiento de las restricciones cambiarias explican en los primeros días del año los resultados oficiales en un contexto en el que no abundan por ahora los ingresos genuinos del sector exportador en la magnitud suficiente para permitir un mayor acopio de reservas en este tramo del mes».

La consultora Ecolatina también remarcó que, en la primera semana del año sin dólar soja 2, el BCRA acumuló compras netas por u$s61 millones, por lo cual «se observa una clara moderación en relación a diciembre, cuando la compra promedio semanal ascendía a u$s400 millones.

Reservas: ¿cómo impacta la activación del swap con China?

El BCRA y el Banco de la República Popular China (PBC) anunciaron la activación del swap de monedas entre ambas instituciones en el marco de un encuentro entre los titulares de las entidades monetarias durante la Reunión Bimensual de Gobernadores de Bancos Centrales que organiza el Banco de Internacional de Pagos (BIS) en Basilea.

Los analistas de PPI consideraron que «el timing» de la activación del swap por alrededor de u$s5.000 millones «no fue al azar», sino «justo antes del pago de los cupones de los bonos y ante los pronósticos desfavorables respecto a la sequía», y destacaron que «sin dudas, Massa redobla la apuesta para administrar las reservas netas que tiene hasta la cosecha gruesa».

El presidente del BCRA Miguel Pesce anunció el domingo la activación del swap con China por unos u$s5.000 millones

El presidente del BCRA Miguel Pesce anunció el domingo la activación del swap con China por unos u$s5.000 millones.

En Aurum Valores cuestionaron que la activación del swap con China «implica un endeudamiento en yuanes del que por ahora no se conoce la tasa, y tampoco se conoce si viene con cláusulas secretas tal como ha venido incorporando cada vez con mayor intensidad China en sus últimos acuerdos».

«Servirá para pagos atrasados de importaciones desde China, para mejorar las reservas que sufrirán por la sequía y para liberar algo de divisas para pagos de importaciones atrasadas con el resto del mundo», explicaron.

Sin embargo, Pablo Repetto, jefe de research de Aurum advirtió que «las reservas van a sufrir más por la sequía que por los pagos que deben hacerse y eso no lo resuelve el endeudamiento con China que no sabemos a qué tasa se ejecutó».

En sintonía, Alejandro Giacoia, economista de EconViews, dijo que «lo del swap ayuda, pero no es la salvación«, y aseguró que pese a esa medida «van a ser meses complicados y la presión sobre las reservas va a seguir estando».

De igual mirada, Emiliano Anselmi, líder del equipo macroeconómico de PPI, alegó que «no veo tan relevante la activación del swap, de hecho, para calcular las reservas netas, se descuentan los swaps/ que tiene la entidad, por lo que el cálculo no cambia»

«Sí puede evitar incurrir en la utilización de dólares en el comercio con China pero que solo representa 9% del total pero la misma activación del swap te obliga a incurrir en intereses», resaltó.

La falta de información sobre el swap con China genera desconfianza entre los analistas.

La falta de información sobre el swap con China genera desconfianza entre los analistas.

A su vez, Santiago Manoukian, economista de Ecolatina, sostuvo que «utilización del swap puede servir para empresas que comercian con China, con quien tenemos un déficit importante, y puede restar cierta presión cambiaria»

«De todas formas vemos que son varias las razones por las cuales vemos que esa presión cambiaria va a estar en el primer trimestre, sobre todo en el verano, y en un año donde se redobla el desafío de acumular reservas», recalcó.

Dólar: ¿presión cambiaria en el horizonte?

Salvador Vitelli, especialista en finanzas y agronegocios planteó que los u$s5.000 millones que se activan del swap con China le da al BCRA «un poco de espalda para atravesar estos meses calientes en materia cambiaria y suplir un poco la falta de oferta».

«Calma pero no despeja la preocupación del drenaje de reservas, da un respiro pero no soluciona el problema de fondo» de la escasez de reservas netas que «es la variable a mirar al faltar los dólares del trigo por la sequía y adelanto de liquidación por el dólar soja 2».

A su vez, Anselmi dijo que pese a la activación del swap con China en PPI siguen previendo que el BCRA retomará en el corto plazo la posición vendedora en el mercado cambiario oficial. Y mantienen sin cambios la estimación de que «las reservas podrían disminuir u$s4.600 millones en los próximos tres meses».

Ante ese panorama, Anselmi también espera «presión sobre los dólares financieros, que la vemos relacionada a la emisión monetaria».

En ese sentido, Repetto concordó que «la presión sobre los dólares libres seguirá estando en la medida que sigan emitiendo como han venido haciendo y mientras las restricciones cambiarias se mantengan (o crezcan) la presión sobre los dólares libres seguirá estando

Por su parte, en EconViews proyectan que el BCRA perderá en 2023 «reservas por alrededor de u$s5.600 millones» dado que «será un año con menos exportaciones, mayor déficit de turismo, más pago de intereses y sin plata fresca del FMI como hubo en 2022».

De igual diagnóstico, Manoukian también dijo que «el frente cambiario va a presentar mayores dificultades en 2023″.

Entre las razones, el economista enumeró: «a diferencia de los últimos dos años los precios internacionales no compensarán los menores volúmenes esperados para la cosecha producto de las inclemencias climáticas, las cuales alargaron asimismo el puente hasta la próxima cosecha gruesa; el dólar soja 2 deja menos producto para vender en 2023 y genera incentivos a retener hacia adelante ante la expectativa de que se vuelvan a repetir los beneficios concedidos. y el financiamiento neto del FMI será negativo, cuando desde 2018 viene siendo positivo, tornando aún más desafiante la meta de acumulación de reservas»

f_Iprofesional