martes, septiembre 22

Beneficiarios de planes sociales no podrán abrir cuentas en dólares

0
67

El Banco Central anunció una serie de medidas destinadas a frenar la venta de reservas. A partir de habrá más requisitos para una cuenta en esta moneda.

Beneficiarios de planes sociales no podrán abrir cuentas en dólares
El BCRA anunció un nuevo cepo al dolar.

El Banco Central anunció este martes una batería de medidas destinadas a frenar la venta de reservas. Entre los anuncios,  la entidad que preside Miguel Pesce dispuso que las empresas podrán acceder en el mercado único y libre de cambios al equivalente del 40% de sus obligaciones de deuda; además las compras con tarjeta de crédito en el exterior se descontarán del cupo de USD 200 dólares mensuales del dólar ahorro y la AFIP establecerá un anticipo del 35% a cuenta de Ganancias.

Además, entre las medidas también se anunciaron nuevas condiciones para la apertura de cuentas bancarias en dólares.

“Los bancos van a tener que hacer una evaluación de ingresos de las personas que abran cuentas en dólares, si tienen ingresos propios para hacer ahorro en moneda extranjera. Las cuentas ya abiertas también tienen que demostrar ingresos propios”, explicó el jefe de la autoridad monetaria.

Hasta ahora, el trámite se hacía por “diligencia simplificada”, al igual que la de los pesos.

Más controles a la compra de dólares

Otro de los anuncios está vinculado con los beneficiarios de planes sociales. A partir de ahora, aquellos que perciban algún tipo de ayuda estatal no podrán abrir cuentas en dólares. Cabe destacar que no importa si el beneficio es previo o posterior a la pandemia.

En los mercados de títulos se establecerán “mecanismos de transparencia para que las operaciones sean en el mercado institucional local y a través de agentes habilitados”, explicó Pesce.

Por último, a través de un comunicado, el BCRA anunció que en los próximos seis meses, las empresas deberán pagar USD 3.300 millones por sus pasivos externos

De esta manera, aquellas empresas que tengan vencimientos en los próximos meses por más de un millón de dólares mensuales están obligadas a presentar  un programa de reestructuración de esa deuda para que refinancien el 60% de esos pagos de capital por dos años. Las compañías deberán presentar su plan para la deuda para vencimientos desde el 15 de octubre.