Biden bloqueará el plan de Trump para levantar las aperturas de fronteras

0
167
Es para vuelos provenientes de Europa y Brasil y para el 26 de enero, fecha en la que ya habrá asumido el nuevo presidente

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, planea extender rápidamente las restricciones de viaje que prohíben viajar a la mayoría de las personas que han estado recientemente en gran parte de Europa y Brasil poco después de que el presidente Donald Trump levantara esos requisitos a partir del 26 de enero, dijo una portavoz de Biden.

El republicano firmó este lunes una orden que levanta las restricciones que impuso a principios del año pasado en respuesta a la pandemia, una decisión informada por primera vez el lunes por Reuters, después de obtener el apoyo de los miembros del grupo de trabajo sobre el coronavirus y los funcionarios de salud pública.

Poco después de que se hiciera pública la orden de Trump, la portavoz de Biden, Jen Psaki, tuiteó “siguiendo el consejo de nuestro equipo médico, la Administración no tiene la intención de levantar estas restricciones el 26 de enero”.

Añadió que “con el empeoramiento de la pandemia y el surgimiento de variantes más contagiosas en todo el mundo, este no es el momento de levantar las restricciones a los viajes internacionales”.

Hasta que Biden actúe, la orden de Trump finaliza las restricciones el mismo día en que entran en vigencia los nuevos requisitos de prueba de Covid-19 para todos los visitantes internacionales. Trump debe dejar el cargo el miércoles.

La semana pasada, el director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades firmó una orden que requiere que casi todos los viajeros aéreos presenten una prueba de coronavirus negativa o una prueba de recuperación del Covid-19 para ingresar a los Estados Unidos a partir del 26 de enero.

Las restricciones que Trump anuló han prohibido a casi todos los ciudadanos no estadounidenses que en los últimos 14 días hayan estado en Brasil, Reino Unido, Irlanda y los 26 países del espacio Schengen en Europa que permiten viajar a través de fronteras abiertas.