Bienes Personales: a cuánto busca llevar el mínimo no imponible el oficialismo

0
229

Además de una serie de reuniones de comisión que se celebrarán hoy, la Cámara que lidera Cristina Kirchner apunta a sesionar la semana que viene. Se prevé que será el único debate antes de las elecciones.

Bienes Personales: a cuánto busca llevar el mínimo no imponible el oficialismo

El Senado comienza a debatir hoy en comisión un proyecto de ley que modifica el artículo 24 de la Ley de Impuesto a los Bienes Personales para incrementar el mínimo no imponible. Además de una serie de reuniones de comisión que se celebrarán hoy, la Cámara que lidera Cristina Kirchner apunta a sesionar la semana que viene, en el que se prevé que será el único debate antes de las elecciones de medio término. Los candidatos buscarán colar el mayor número posible de leyes para congraciarse con su electorado.

El Senado se reactiva hoy con una agenda cargada: se celebrarán tres reuniones de comisión. A partir de las 13, la comisión de Presupuesto y Hacienda que preside el cordobés Carlos Caserio discutirá un proyecto de ley de su autoría que busca eximir de Bienes Personales a aquellos contribuyentes cuyos bienes, en conjunto, representen un valor igual o inferior a los $ 8 millones. En la actualidad, ese límite es de $ 2 millones.

Asimismo, el proyecto de Caserio establece que, de tratarse de inmuebles destinados a casa-habitación del contribuyente, no quedarán alcanzados por el impuesto cuando su valor resulte igual o inferior a $ 50 millones, cuando en la actualidad ese monto es de $ 18 millones.

En tanto, de acuerdo a la iniciativa de Caserio, los valores del nuevo límite deberán actualizarse en diciembre de cada año de forma automática.

En diálogo con este medio, el cordobés aclaró que su objetivo no es dictaminar hoy mismo. Según comentó, aún está a la espera de la respuesta de la Oficina de Presupuesto del Congreso, a la que le hizo llegar su proyecto, para que estime el costo fiscal de su proyecto. Él tiene los propios, pero quiere contrastarlos.

Su intención, continuó el cordobés, es que su proyecto esté «sobre la mesa, que se debata, que la oposición aporte lo que pueda, que veamos el costo fiscal». «Me parece importante debatirlo, porque creo que no podemos seguir así como estamos«, remarcó el cordobés que aspira renovar su banca en noviembre.

Por su parte, la comisión que preside Caserio junto a la de Legislación General debatirán la Ley Nacional de Juventudes presentado por la oficialista María Eugenia Catalfamo.

El texto promueve el desarrollo integral de los jóvenes de 18 a 29 años residentes en el país y su participación activa en todos los ámbitos de la vida nacional en condiciones de equidad, diversidad y solidaridad. Asimismo, el proyecto de la puntana propone crear tres organismos de Promoción de Juventudes: la Secretaría Nacional de las Juventudes y el Instituto Nacional de las Juventudes, dentro de la Jefatura de Gabinete de Ministros; y el Consejo Federal de las Juventudes.

También hoy se reúne la Comisión de Acuerdos que preside la oficialista mendocina Anabel Fernández Sagasti, para prestar su conformidad o su rechazo a nueve ascensos al grado inmediato superior de personal de las Fuerzas Armadas.

Sesión en puerta

Si bien aún no fue convocada, se da por descontado que el Senado sesionará la semana que viene. Hasta el momento, se desconoce el temario, se prevé que responderá a los intereses de aquellos legisladores que buscan renovar su mandato el 14 de noviembre. «Hay que calmar a la tropa», reconocieron desde el Frente de Todos a este medio.

«Cada senador propondrá los que necesita sacar antes de las elecciones», anticiparon desde el bloque que lidera el formoseño José Mayans. Vale recordar que el quórum propio pende de un hilo. 

Es que, de repetirse el resultado de las PASO, el Frente de Todos no contaría con los senadores suficientes para poner en marcha un debate, sino que debería apelar al resto de las bancadas para alcanzar el número mágico.

f:Cronista