jueves, junio 20

Bienes Personales: el oficialismo aprobó su proyecto con modificaciones y ahora vuelve al Senado

0
407

El oficialismo logró imponerse por un voto al proyecto apoyado por la oposición

Tras una martónica sesión en diputados en la que se rechazó el proyecto de Presupuesto 2022, el oficialismo y la oposición se volvieron a ver las caras en la cámara baja con el objetivo de tratar la actualización del impuesto a los bienes personales. Sorprendentemente, pese a que la sesión especial fue pedida por Juntos por el Cambio, no alcanzó el numero de legisladores necesarios para que inicie el debate, pese a que contó con el apoyo del Interbloque Federal y los bloques liberales, por lo que el Frente de Todos terminó por aportarle el quorum, en un gesto que no se lo dejarán pasar.

Finalizada la votación, el Frente de Todos logra recuperarse de la derrota de la semana pasada y se impuso a la oposición en el recinto y aprobó una iniciativa que si bien actualiza el mínimo no imponible del impuesto a los bienes personales incluye en el texto dos cláusulas en las que propone agravar el tributo para aquellos contribuyentes con grandes patrimonios o con bienes en el exterior.

La victoria fue por un ajustado margen: 127 votos para el oficialismo que contó con el apoyo de bloques aliados frente a 126 votos negativos

En la sesión se debatieron dos proyectos: el primero, que contaba con media sanción en el Senado y dispone incrementar de $2 millones a $6 millones el mínimo no imponible del tributo y elevar de $18 a $30 millones el valor de la vivienda que estará exenta del impuesto. Este fue presentado por el Frente de Todos pero ahora en Diputados es la oposición quien lo apoyaba ya que el oficialismo aprobó otro en la comisión de Presupuesto.

Por su parte, el segundo, el que finalmente obtuvo la media sanción en Diputados, mantiene como base el original pero cuenta con tres modificaciones: una alícuota del 1,5% los patrimonios que superen los $100 millones (actualmente es del 1,25%) y otra alícuota del 2,25% sobre los bienes en el exterior. También dispone la actualización a automática del mínimo no imponible, por la inflación.

Carlos Heller, presidente de la Comisión de Presupuesto

Si bien, en Juntos por el Cambio están de acuerdo con el último punto rechazan este proyecto e intentaron aprobar el original, pese a que la oposición no contaban con los votos necesarios.

En el oficialismo defendieron las modificaciones, atento el costo fiscal que tiene el que ya cuenta con media sanción: “Para morigerar este impacto proponemos aumentar la alícuota para aquellos patrimonios que superan los $100 millones, que suman entre 15.000 o 16.000 contribuyentes aproximadamente que pasarían a pagar una alícuota de 1,5% en lugar de uno 1,25% como en la actualidad”, sostuvo el diputado Carlos Heller, presidente de la Comisión de Presupuesto.

Tras su aprobación, el legislador ya había garantizado que el Senado lo tratará el 29 de diciembre para que medio millón de contribuyentes se vean beneficiados desde este año y no deban pagar el impuesto.

Según los cálculos oficiales, el impacto fiscal generado por la actualización del mínimo no imponible representa un recorte en la recaudación de 0,04% sobre el PBI. Esta baja sería compensada con el aumento de la alícuota máxima al 1,5%, que generaría una recaudación adicional de 0,04% sobre el PBI.

Más allá del beneficio económico, el oficialismo obtuvo una victoria política luego de la dura derrota en la aprobación del presupuesto que le propició la oposición, beneficiada con la redistribución de las bancas en el nuevo Congreso. A su vez, le mando un mensaje a sus rivales políticos de que todavía puede construir un bloque mayoritario para aprobar leyes de su interes: muchos de los votos fueron de diputados provinciales que habían votado en contra del presupuesto.