sábado, julio 20

Blanqueo de capitales: los detalles del proyecto que el Gobierno enviará al Congreso

0
259

TN conoció los principales puntos y requisitos de la iniciativa que será enviada al Parlamento en el marco del acuerdo e intercambio de información entre Argentina y Estados Unidos.

En el marco delacuerdo para intercambiar información tributaria con Estados Unidos, el Gobierno argentino impulsó un blanqueo de capitales y, en ese sentido, enviará un proyecto de ley para quesea tratado por el Congreso en la última semana del 2022 y funcione de manera plena desde el 1° de enero de 2023.

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentará este lunes el régimen de “Declaración Voluntaria del Ahorro Argentino No Exteriorizado”.

En paralelo, el proyecto de ley que deberá ser aprobado por ambas cámaras del Congreso, del cual ya se filtraron los primeros datos salientes.

Por un lado, quienes exterioricen su patrimonio lo podrán hacer dentro del 1° de enero y el 30 de septiembre con un impuesto no muy elevado sobre el total de los bienes.

El ministro de Economía Sergio Massa junto al embajador Marc Stanley, tras la firma del acuerdo con Estados Unidos (Foto: Twitter @SergioMassa).
El ministro de Economía Sergio Massa junto al embajador Marc Stanley, tras la firma del acuerdo con Estados Unidos (Foto: Twitter @SergioMassa).

En ese sentido, quienes opten por blanquear sus activos hasta el 31 de marzo pagarán un impuesto del 2,5%. La misma cifra aplicará a quienes tengan cuentas en el exterior, pero decidan traer los fondos al país; pero se duplicará (5%) en el caso de continuar manteniéndolos afuera.

Para quienes lo hagan entre el 1 de abril y el 30 de junio, la alícuota subirá al 5% en caso de quienes traigan sus activos a la Argentina y será del 10% si deciden dejarlos en el exterior.

En caso de blanquear entre el 1 de julio y el 30 de septiembre los impuestos a pagar serán, en el primer caso, 7,5% y si no los repatría 15%.

A su vez, aquellos que declaren sus activos en el exterior a partir del 1° de octubre tendrán sanciones económicas y penales.

Sergio Massa espera que el Congreso trate y apruebe el proyecto de blanqueo de capitales antes de fin de año (Foto: Télam)
Sergio Massa espera que el Congreso trate y apruebe el proyecto de blanqueo de capitales antes de fin de año (Foto: Télam)Por: Prensa Diputados

Por otra parte, se estableció un apartado especial para pequeños inversores que cuenten con sumas que no superen los 50000 dólares a los que se aplicará un impuesto de 1,5%. En estos casos, para ingresar los bienes se deberá presentar una declaración jurada a modo informativo.

Además, no habrá beneficios para los funcionarios públicos. Según señala el texto, quienes ostentaron cargos desde el 2010 no podrán entrar en el nuevo blanqueo de capitales.

Puntos positivos y negativos del blanqueo para los inversores

  • Las alícuotas que van del 2,5% al 7,5% de acuerdo al momento en que los inversores decidan blanquear sus activos serán menores al 10% aplicado durante el mismo esquema de repatriación de bienes que se llevó adelante durante los primeros años del gobierno de Mauricio Macri.
  • A su vez, el otro aspecto positivo es que la multa a pagar se liquidará en pesos en base a la cotización del dólar oficial. La brecha con el blue es actualmente de alrededor del 80%.
  • El riesgo que podría aparecer en la mente de quienes estén analizando blanquear sus activos es, por un lado, la suba del Impuesto a los Bienes Personales del 2,25% anual y, por el otro, la sanción en medio de la pandemia del impuesto a las grandes fortunas.