Boicot interno:con la negociación pendiendo de un hilo,Zannini pide a laJusticia citar a funcionarios delFMI

0
114

La presentación judicial realizada por el Procurador del Tesoro y hombre de máxima confianza de Cristina Fernández fue realizado ante la jueza federal María Eugenia Capuchetti

Los carriles paralelos del poder que integran el oficialismo volvieron a quedar al descubierto en las últimas semanas ante las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI): mientras una línea albertista intenta acercar posiciones con el organismo, desde el kirchnerismo más duro boicotean cualquier posible entendimiento.

Este lunes por la noche, el procurador del Tesoro, Carlos Zannini, minó aún más el camino que separa al Gobierno argentino de un eventual acuerdo con el Fondo. Lo hizo a través de una presentación ante la justicia federal, exigiendo que cite a declarar a los funcionarios del organismo multilateral que dieron el crédito durante el gobierno de Mauricio Macri.

Pese a que en los mercados exigen señales de un entendimiento entre las partes -y presionan llevando al dólar a tocar récords históricos-, Zannini busca con este pedido impulsar la causa que inició desde la Procuración del Tesoro, y que pretende determinar la legitimidad del mega crédito tomado por Macri.

Zannini hizo el planteo ante la jueza federal María Eugenia Capuchetti, en sintonía con un rechazo generalizado desde un sector del kirchnerismo a un entendimiento con el Fondo, ya que avizoran que, de concretarse, sería la confirmación de una derrota en las urnas en 2023.

En su presentación, el “Chino” pidió que se cite a declarar en la Argentina al ex jefe de la misión en la Argentina del FMI, el italiano Roberto Cardarelli. Pero también incluyó en su pedido a los técnicos del organismo Yan Carrière-Swallow, Joyce Cheng Wong, Paolo Dudine, Jeta Menkulasi, Marcos Souto y Romain Veyrune.

En la denuncia, Zannini argumenta que la decisión del gobierno de Macri de “suscribir con urgencia y a como diera lugar el mayor empréstito otorgado por el FMI en su historia se expresó en la violación de las normas esenciales para esa decisión”.

En el mismo documento, Zannini incluyó información sobre los destinatarios finales que especularon con Lebacs desde 2015 y la dolarización de 2018, con el préstamo del FMI ya en curso.

Bajo esta figura están imputados por administración fraudulenta y defraudación contra la administración pública el ex presidente Macri, los ex ministros de Hacienda Nicolás Dujovne y de Finanzas Luis Caputo y los extitulares del Banco Central de la República Argentina, Federico Sturzenegger y Guido Sandleris.