Boleta única:ante la resistencia del Frente deTodos,la oposición insiste en cambiar la Ley Electoral

0
70

Este martes, la Cámara de Diputados retoma el tratamiento de la reforma electoral que busca introducir la boleta única de papel.

Será el segundo encuentro de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda, para debatir el tema, que recibió 132 votos afirmativos y 116 negativos en la sesión del 7 de mayo.

Diferentes expositores, plantearon el martes pasado sus críticas, ante la mirada firme de los representantes de Juntos por el Cambio, que apuran para aprobar los proyectos antes del inicio de 2023, año electoral.

La Directora del Observatorio Electoral de la Conferencia Permanente de América Latina y el Caribe (Coppal), Dolores Gandolfo, participó del plenario y presentó sus objeciones a la reforma. “El debate en torno a la boleta única parece enfatizar un fenómeno que carece de evidencia” y advirtió que esa discusión parece traer “más problemas que soluciones”.

A favor, el Intendente de Rosario Pablo Javkin, sostuvo que con el sistema actual “no está garantizado el derecho a elegir y ser elegido”, al advertir que “está privatizado el sistema de voto: el Estado se desentiende que la oferta electoral esté presente y depende de la capacidad que tenga el partido de sostener la boleta durante 8 horas en un cuarto oscuro”, al mostrar como se implementa el sistema de boleta única, en la provincia de Santa Fe.