Bolsonaro fue acusado de realizar “crímenes contra la humanidad”, a raíz de su manejo con la pandemia

0
129

Una comisión del Senado de Brasil aprobó el informe que adjudica nueve delitos al actual presidente, en el que se encuentra la administración que ejerció sobre el coronavirus en su territorio

La comisión de investigación de la pandemia del Senado brasileño requiere el procesamiento de Jair Bolsonaro por su manejo a nivel nacional frente al coronavirus. Se aprobó un informe por “crímenes contra la humanidad” y por ser responsable de causar 120.000 muertes, de las más de 600 mil totales, “evitables”. 

Además, por estos motivos, se le requirió al fiscal general y a la Corte Suprema de Justicia bloquear el acceso del presidente a sus redes sociales, con el objetivo de visualizar las noticias falsas publicadas desde su perfil oficial sin que se eliminen pruebas. 

El informe presentado contra Bolsonaro del senador Renan Calheiros fue aprobado por 7 votos contra 4. Además, el caso deberá ser elevado al tribunal internacional de La Haya.

“Estrategia macabra”, así fue tildado el manejo de Bolsonaro con la pandemia en Brasil. Se lo acusa de haber podido evitar un 40 por ciento del contagio de coronavirus en el país, si se hubiera aplicado “sistemáticamente medidas no farmacológicas”. De las 606 mil muertes totales, se lo señala de haber sido resposable de 120 mil.

“El presidente es un asesino serial porque las noticias falsas difundidas en las redes por el presidente matan”, expresó Calheiros, del partido Movimiento Democrático Brasileño.

Los otros ocho crímenes que se le adjudican a Bolsonaro son “epidemia con resultado de muerte, violación de medidas sanitarias preventivas, charlatanismo, incitación al delito, falsificación de documento, uso irregular de subvenciones, prevaricación y dos cargos tipificados como crímenes de responsabilidad” (El País).