«Bono baby sitter» en Italia para los abuelos que cuiden de sus nietos

0
70

Italia pasó lo peor de la pandemia y ya vive su nueva normalidad

El Gobierno de Italia enfrenta críticas por el alcance del «bono babysitter», que se le pagará a quienes cuiden a los niños mientras sus padres trabajan.

Italia registró apenas seis muertos por Covid-19 en las últimas 24 horas cuando llegó a tener días catastróficos apenas dos meses atrás. Tras pasar lo peor de la pandemia, el país está en el proceso de adquirir su nueva normalidad, y eso incluye la reincorporación de miles de empleados a sus puestos de trabajo, y la necesidad de encontrar quién cuide a los niños y niñas ahora que sus padres volverán a salir de sus hogares.

Para eso el gobierno de Giuseppe Conte implementó un «bono babysitter» de €1.200 para quienes cuiden a los hijos de padres o madres que deban volver al trabajo tras la cuarentena, y el Ente Previsional Italiano (INPS) incluyó en la lista de beneficiarios a los abuelos de esos niños y niñas, que suelen ser los que cumplen el rol de manera habitual.

El bono babysitter es parte de un paquete de €55.000 millones implementado para atenuar el impacto económico de la pandemia, pero de acuerdo con cifras del Ministerio de Salud de Italia entre el 21 de febrero y el 23 de junio el 95,4% de las más de 33.000 víctimas de coronavirus registradas en el país tenía más de 60 años, con lo que el Gobierno fue criticado por incentivar a los abuelos a que cuiden de sus nietos y nietas.

«Me enteré de la circular con la que el INPS extendió el ‘bonus babysitter’ también a los familiares que cuiden a los niños. Pero, en esta fase, los abuelos deben ser objeto de nuestro máximo cuidado, y proteger su salud fue y es una prioridad», planteó la ministra de Familia, Elena Bonetti, citada por el diario Repubblica.

La franja más afectada por la pandemia de Covid-19 entre el 21 de febrero y el 23 de junio fue de 80 a 89 años, con 13.718 fallecimientos hasta la semana pasada.

Además de las seis muertes por coronavirus, en las últimas 24 horas se detectaron 126 casos nuevos de Covid-19, de los cuales 78 son de la región de Lombardía, en el norte de Italia, una de las zonas más afectadas durante la pandemia.