lunes, noviembre 11

Boom de préstamos en dólares con Milei: un novedoso repunte crediticio

0
85

El monto de préstamos en dólares, principalmente dirigido a empresas exportadoras, ha mostrado una desaceleración en los últimos meses, pero aún se mantiene 90% por encima de los niveles al final de la gestión de Alberto Fernández y la asunción de Javier Milei.

Aunque el crecimiento de los préstamos en dólares ha perdido impulso, en julio continuaron en una senda alcista. Desde el inicio del gobierno de Milei, el total de créditos otorgados por los bancos se ha duplicado, impulsado por mejores expectativas, un repunte de las exportaciones y cambios en la política monetaria del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Al cierre de julio, el stock de créditos en dólares otorgados al sector privado ascendía a 6.667 millones de dólares. Esto representa un avance del 3,3% mensual y un aumento de casi 90% desde la salida de Alberto Fernández de la Casa Rosada y la llegada de Javier Milei al poder. Los datos del BCRA indican que el mayor crecimiento de los créditos en moneda extranjera se dio entre principios de marzo y finales de mayo. Desde entonces, aunque el crecimiento continúa, se ha desacelerado.

Causas del repunte

El notable aumento de los créditos en dólares desde la asunción de Milei se debe, en primer lugar, a un cambio en las expectativas. La mayor confianza en el mercado, basada en el nuevo rumbo económico y la perspectiva de una posible estabilidad cambiaria, ha sido clave en la decisión de tomar créditos, según Salvador Vitelli, analista de Romano Group.

Además, los cambios en la política monetaria también jugaron un papel fundamental. Anteriormente, las tasas de interés en pesos eran más altas, lo que, sumado al ritmo de devaluación constante, hacía que los créditos en dólares fueran menos atractivos para los exportadores. Sin embargo, la baja de tasas en los primeros meses del año volvió más atractiva la opción de endeudarse en dólares.

“Hubo dos efectos importantes: por un lado, las exportaciones del sector agropecuario crecieron, lo que permitió a estas empresas aumentar su deuda en dólares. Por otro lado, la proyección de una baja en las tasas en pesos y un ritmo de devaluación fijo al 2% mensual incentivaron la toma de deuda en moneda extranjera”, explica Claudio Caprarulo, director de Analytica.

Meseta en el crecimiento

Caprarulo señala que la desaceleración observada en el último mes está relacionada con la incertidumbre respecto a la evolución del tipo de cambio, en medio de tensiones cambiarias y una brecha superior al 50%. También influyó un efecto estacional en la demanda de créditos por parte del sector agroexportador.

“La demanda de préstamos en dólares ha comenzado a estabilizarse, ya que no es tan evidente que financiarse en divisas al tipo de cambio oficial sea la alternativa más rentable. Por ello, los créditos en moneda extranjera han dejado de aumentar tan abruptamente como lo hicieron hasta mayo”, agrega Vitelli.

Mirando hacia el futuro, con un enfoque en el corto y mediano plazo, si las condiciones actuales de política monetaria y estabilidad en los mercados cambiarios se mantienen, los analistas esperan que la demanda de estos préstamos siga una tendencia similar a la de los últimos dos meses, con un crecimiento estable o moderado.