Boudou apelará su condena ante la CIDH, el tribunal que integra Zaffaroni

0
190
Luego de la solicitada por su libertad firmada por ex mandatarios de la región, la defensa del ex vicepresidente acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos

El último domingo fue publicada una nueva solicitada en reclamo de un solo preso político: Amado Boudou. La abogada del protagonista, Graciana Peñafort, informó este lunes 11 de enero que ya “están trabajando en la presentación ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos” para que revise la condena del ex vicepresidente por el Caso Ciccone.

Ese tribunal es integrado por el juez Eugenio Zaffaroni. Desembarcó allí tras su renuncia a la Corte Suprema de la Nación. El mencionado fue uno de los que pidieron indulto para Boudou.

Además, Graciana Peñafort adelantó que “antes de que termine la feria (judicial de enero)” apelará el fallo del juez de ejecución penal Daniel Obligado, que revocó el arresto domiciliario de Amado Boudou y dispuso que regrese a la cárcel.

“En abril, el juez dijo que no era necesario mortificar a un condenado y a su familia con el cumplimiento de la pena. ¿Lo que no era necesario en abril pasa a ser necesario en diciembre? ¿Por qué cambia de criterio? Por la presión mediática”, cuestionó la abogada esta mañana en declaraciones a Radio La Red.

La defensa del ex vicepresidente tiene un plazo de seis meses desde el dictado de la sentencia para la presentación ante el tribunal hemisférico de protección de los DDHH.

Como en todos estos casos, la apelación tendrá la forma de una denuncia contra uno de los poderes del Estado argentino (en este caso el Poder Judicial, cuyo contralor está en manos de la Corte en tanto máximo tribunal.