viernes, junio 21

Bullrich se retractó con Chile por sus declaraciones sobre Hezbollah y Boric envió una nota de protesta

0
68

La ministra de Seguridad se comprometió a reforzar el vínculo bilateral. Por su parte, el mandatario chileno aceptó las disculpas y dio el asunto por superado.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ofreció disculpas al gobierno de Chile por afirmar que el grupo terrorista Hezbollah está presente en el norte del país. 

Esta noche, mediante un comunicado de su cartera, la funcionaria anunció que mantuvo un diálogo telefónico con su par chilena, Carolina Tohá, “con el propósito de transmitir disculpas” por sus declaraciones que desataron una inesperada crisis diplomática.

“Disculpas aceptadas y damos el asunto por superado”, declaró el presidente Gabriel Boric en un mensaje en su cuenta de X, que acompañó con la nota oficial del ministerio de Seguridad argentino. Bullrich viajará la semana próxima a Santiago para reunirse con Tohá.

El pedido de disculpas se produjo después de que la Cancillería chilena presentara una nota de protesta ante el gobierno argentino.

“Si una autoridad de otro país tuviera antecedentes sobre actividades ilícitas en el nuestro, lo que corresponde es que lo plantee vía diplomática, no por la prensa. Mi deber como Presidente de la República es defender el nombre y la seriedad institucional de Chile en todas las instancias. Para combatir el crimen organizado transnacional necesitamos colaboración permanente entre Estados, que es justamente lo que promovemos desde Chile. Disculpas aceptadas y damos el asunto por superado” escribió Boric en su mensaje.

En el comunicado, el ministerio de Seguridad argentino dijo que Bullrich “sostuvo una conversación telefónica con la ministra del Interior y Seguridad Pública de Chile, Carolina Tohá, con el propósito de transmitir disculpas con respecto a sus recientes declaraciones sobre la presencia de Hezbollah en Iquique, Chile”.

“La ministra Bullrich aclaró que dichas observaciones fueron realizadas en el contexto de un análisis de la situación regional, dentro del marco de las responsabilidades inherentes a su cargo, y no con la intención de generar miedo o alarma en Chile”, afirmó.

Además, aseguró: “Reafirmamos nuestro compromiso con el fortalecimiento de las relaciones y la cooperación en materia de seguridad con nuestra nación hermana. A tal fin, la ministra Bullrich mantendrá la próxima semana, en aquel país, una reunión con su par de Seguridad, la ministra Tohá”.

Las polémicas declaraciones de Bullrich se produjeron en el marco de una entrevista con el medio TN. Allí, la ministra afirmó: “Argentina ha sufrido dos atentados y está en una zona donde hay una presencia activa de dos fuerzas que son aliadas a Irán, que son del Hezbollah que está en la triple frontera de Paraguay, Brasil y Argentina. También se ha visto presencia en Iquique, en el norte de Chile, el año pasado en San Pablo, Brasil, y hace unas pocas semanas en Perú y el año pasado se detuvieron a dos personas de Hezbollah en San Pablo”.

En consecuencia, estas declaraciones provocaron la airada reacción chilena, lo que llevó a que Boric le pidiera a Bullrich que presente pruebas de sus dichos.

“Le exijo a la ministra de Seguridad de Argentina que si tiene antecedentes, que los entregue y que colabore, pero que no entregue antecedentes así al tun tún y a la rápida, sin probar absolutamente nada”, sostuvo.

Y aseguró: “Acá nosotros vamos a defender la integridad de Chile y nos parece tremendamente importante que las autoridades sean responsables en sus declaraciones y afirmaciones”.

“Chile no ampara a ningún grupo terrorista, ni en su territorio ni fuera de él y todos los que cometan actos delictuales, actos ilícitos en nuestro territorio, van a ser perseguidos como hemos demostrado muy claramente, por ejemplo, a propósito de los asesinatos de los funcionarios policiales del último tiempo donde en todos y cada uno de ellos, hoy día tenemos a los responsables en prisión”, sostuvo.

Boric insistió en que “si la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, tiene antecedentes serios, que los entregue en las instancias que corresponde y a la justicia, y que se comunique a través de Cancillería, pero estas declaraciones por la prensa al tun tún, a mí por lo menos no me parece y vamos a hacer llegar una nota de protesta mediante Cancillería”.

Mas Noticias