viernes, febrero 23

Bullrich, tras ser confirmada en el gabinete de Javier Milei: “Argentina necesita orden”

0
69

La presidente de Pro volverá a ser ministra de Seguridad en el próximo gobierno; más temprano, en medio de los rumores, había propuesto un nuevo régimen penal juvenil

Patricia Bullrich
Patricia BullrichFabián Marelli

Un día después de dar a conocer la fisura de su vínculo político con el expresidente Mauricio Macri, la titular de Pro, Patricia Bullrich, fue confirmada como ministra de Seguridad del gobierno de Javier Milei. La noticia se comunicó en medio de rumores sobre su desembarco en el próximo gabinete y luego de que la extitular de la cartera mantuviera un encuentro con los padres de Joaquín Sperani, el adolescente de 14 años asesinado en Córdoba por otro de su misma edad.

Agradezco al presidente electo @JMilei la oportunidad ofrecida para volver a servir a la patria como ministra de Seguridad.

Me comprometí con cada uno de ustedes a lograr el cambio profundo que nos demanda la sociedad y daré esa batalla desde el lugar que hoy me toca.

El…— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) December 1, 2023

“Agradezco al presidente electo Javier Milei la oportunidad ofrecida para volver a servir a la patria como ministra de Seguridad”, comienza el mensaje que Bullrich publicó en las redes sociales con motivo del anuncio. Luego agrega: “Me comprometí con cada uno de ustedes a lograr el cambio profundo que nos demanda la sociedad y daré esa batalla desde el lugar que hoy me toca”.

En el texto y en línea con lo que fue su discurso durante campaña electoral, la futura ministra de Seguridad sostuvo que “el cambio verdadero es posible si la ley se aplica en cada rincón del país, de forma pareja para todos y sin privilegios”, y prometió: “Argentina necesita orden. Seremos implacables contra el crimen y daremos una lucha sin cuartel contra el narcotráfico. Es simple: el que las hace, las paga”.

Recibí a los papás de Joaquín Sperani, adolescente de 14 años que fue brutalmente asesinado por otro de su misma edad en Laboulaye, Córdoba. Es claro, y siempre lo sostuve, que un menor de 16 años sabe si lo que hizo está bien o está mal. A ellos, como a tantas otras familias… pic.twitter.com/jLzIe8dnSn— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) December 1, 2023

“Recibí a los papás de Joaquín Sperani, adolescente de 14 años que fue brutalmente asesinado por otro de su misma edad en Laboulaye, Córdoba”, había publicado más temprano Bullrich, cuya intención de aceptar el cargo que Milei le había ofrecido el jueves pasado no cayó en gracia de Macri y terminó de tensar la relación entre ambos.

Tras ello agregó: “Es claro, y siempre lo sostuve, que un menor de 16 años sabe si lo que hizo está bien o está mal. A ellos, como a tantas otras familias víctimas de un sistema injusto, los acompaño en su reclamo por una verdadera justicia y en el pedido de un nuevo régimen penal juvenil, que les ponga un freno definitivo a los delincuentes en el inicio de su carrera delictiva”.

El posteo incluyó una foto en la que Bullrich se mostró junto a los familiares de Joaquín, quien fue asesinado por un compañero de múltiples golpes en la cabeza en mayo de este año por motivos que se investigan. De esta forma, la titular de Pro ya se exhibía más cercana a la tarea que desempeñará a partir del 10 de diciembre, con la asunción del gobierno entrante.

Patricia Bullrich junto a Mauricio Macri
Patricia Bullrich junto a Mauricio MacriRicardo Pristupluk

Asimismo, mientras ultima los detalles de su eventual rol en la administración de Milei y en medio del distanciamiento con Macri, Bullrich anunció el jueves que convocará a elecciones internas en Pro para elegir a las nuevas autoridades del partido y aclaró que no se presentará para pelear por un nuevo mandato.

“Dedicaré todo mi esfuerzo, energía y tiempo en trabajar por una Argentina próspera y segura”, concluyó en un comunicado breve que publicó en la red social X (antes Twitter).

Convocaré a elecciones internas para principios de 2024 con el fin de renovar las autoridades nacionales de PRO Argentina. Mi decisión es no presentarme para un nuevo mandato. Dedicaré todo mi esfuerzo, energía y tiempo en trabajar por una Argentina próspera y segura.— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) November 30, 2023

Previo al anuncio de Bullrich, Macri había dejado trascender su malestar con la exministra de su gobierno. Según pudo saber este medio, le atribuye haber obrado de forma inconsulta, sin que se abriera una discusión en la fuerza respecto de cuál debía ser el rol de Pro. Fue en ese marco que Bullrich explicitó anoche su ruptura con Macri, cuando en el programa de Viviana Canosa, de LN+, sostuvo que no se dejará someter por el expresidente.