viernes, abril 19

Buscarán implementar estrategias para que más gente se vacune

0
424

Los grupos con menor porcentaje de inmunización tienen entre 3 y 39 años de edad.Desde el COE apuntan a intensificar los controles de pase sanitario en toda la provincia.

En una reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE), se decidió delinear e implementar más estrategias para aumentar el porcentaje de vacunados contra el coronavirus, sobre todo, en el grupo de personas menores de 40 años.

Funcionarios de Salud Pública buscan, de esta manera, incrementar la cantidad de aplicaciones de primeras, segundas y terceras dosis, en el marco de la tercera ola de la pandemia y de un crecimiento exponencial de casos de COVID-19.

Mientras se suspendieron por 14 días los eventos para más de mil personas, desde el COE apuntan también a intensificar los controles de pase sanitario -carnet de vacunación con al menos dos dosis- en espacios a donde concurre menos gente, como locales de gastronomía, cine, casino, teatro, actividades culturales y deportivas.

Desde el COE insistieron en que los controles deben ser más efectivos tanto por parte de los privados, como de los agentes municipales y de la Policía provincial.

Señalaron que hay mucho personal de Salud y de Seguridad infectado y lamentaron que los trabajadores sean agredidos por ciudadanos.

Evalúan «ir a buscarlos»

Los próximos días, desde el Ministerio de Salud Pública evaluarán cómo promover la inmunización de los grupos más reticentes.

El coordinador de la Central Operativa de Control y Seguimiento (COCS), Víctor Ola Castro, reveló que «hace falta más porcentaje de vacunación entre quienes tienen entre 3 y 39 años de edad, que son, en general, los que se movilizan y salen a divertirse».

Según dijo, el mayor control de pase sanitario busca que nadie acceda a actividades gastronómicas o sociales sin el esquema de vacunación completo. Consideró que con esta iniciativa se promueve la vacunación y se evita tomar políticas restrictivas que afecten actividades económicas.

El médico contó que tienen el padrón electoral cruzado con el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) y que saben quiénes están vacunados con una sola dosis. Mencionó que «hay un porcentaje importante de personas que por alguna cuestión no acceden a la segunda dosis» y que planean «ir a buscarlos».

Dijo que van a analizar «de qué forma llevarles la vacuna: si es necesario, a su casa o en puestos móviles».

Contagios y agresiones

Ola Castro mencionó que hay mucho personal de Salud y de Seguridad que está infectado. Consideró que el hecho de que se hagan más testeos implica un mayor riesgo de infectarse para quienes trabajan allí.

Señaló que en torno a las celebraciones de fin de año, los profesionales debieron atender a muchas personas que ingresaron por siniestros viales, salmonella, COVID-19, entre otras. Explicó que se saturan mucho los servicios de nivel, como centros de salud y guardias hospitalarias. Como hay menos profesionales, porque muchos están contagiados o aislados, el sistema de salud se reciente.

El referente de la COCS lamentó que algunos trabajadores de salud fueron agredidos: «Se ha notado en los centros de testeo y en las guardias mucha agresión. A veces, tenemos que mandar policías, cuando eso no debería hacer falta».

Por 14 días no hay eventos masivos

Se decidió suspender los encuentros para desacelerar los contagios.

Con apoyo de todos los intendentes, el COE decidió suspender los eventos de más de mil personas en todo el territorio provincial por 14 días, contando desde ayer.

En dos semanas, las autoridades volverán a reunirse para analizar la situación sanitaria epidemiológica y definir nuevas medidas.
El titular de la COCS, Víctor Ola Castro, aseguró que los organizadores de estas actividades que no cumplan con la medida serán multados, tras la intervención de la Policía y del Ministerio Público Fiscal. 

Con esta decisión se busca desacelerar los contagios de COVID-19 que hay en este momento en la provincia, que generan tensión en el sistema sanitario.
Ola Castro mencionó que es imposible que los organizadores de eventos tengan una estructura de control suficiente como para verificar que los asistentes respeten las medidas de cuidado, como uso de barbijo y distanciamiento físico.

El médico evaluó que se trata de una medida oportuna ya que, al limitar estas actividades masivas, se evita tomar otras decisiones que podrían generar un mayor impacto en las actividades económicas. Mencionó que se debe preservar la atención de patologías que estuvieron relegadas durante la primera etapa de la pandemia. 

Desde el COE esperan que esta medida sea suficiente para desacelerar los contagios en la provincia y retornar a la situación anterior.