Cabandié gastará más de $12.100.000 en“medialunas”,“brownies” y “triples de queso”

0
201

El Ministerio de Ambiente abrió una licitación en la que busca hacerse de yogures premium, cereales tostados, tartaletas dulces, jugos naturales y otro tipo de delicias para que ocupen las mesas de los “cofee break” y “lunch” que lleven adelante los funcionarios

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, gastará más de doce millones de pesos en comprar “medialunas”, “masitas”, “brownies” y “triples de queso” para los “coffee break” y “lunch” que realiza la cúpula del área medioambiental.

Así lo pudo confirmar en exclusiva NEXOFIN tras analizar una licitación abierta por el Ministerio que conduce Cabandié y cuya apertura se sobres se dio el pasado viernes 19 de agosto.

La licitación privada tiene tres renglones: el primero convocaba a presentar ofertas para el servicio de “coffee break”; el segundo renglón buscaba empresas que le proveyeran al Ministerio comida para sus “lunch” y, por último, y ubicado en un renglón aparte, la cartera ambiental pidió por “medialunas de manteca”. El primer y segundo renglón se adjudicarán de manera conjunta al mismo proveedor, según explicaron. De esta manera, tras un análisis de las ofertas presentadas, NEXOFIN pudo confirmar que, como mínimo, el Ministerio destinará más de 12.100.000 de pesos en estas comidas.

Para el “coffee break”, el equipo del ministro pidió: “Cafeteras eléctricas con café (estimando DOS cafés por persona) (considerar alternativa cápsulas o expresso); termos con agua caliente; Infusiones (dos por persona); azúcar y edulcorante; leche; jugo de naranja; agua mineral; medialunas de manteca (estimando DOS unidades por persona); variedad de tartaletas dulces (DOS unidades por persona); Leche y Yogurt (Cantidad necesaria y de primera marca); mix de Cereales tostados; miel; frutas frescas de estación enteras y en Brochette; deben preverse opciones vegetarianas y para celíacos y diabéticos“.

Las pretensiones del ministro y de su equipo más cercano se mantuvieron altas para el “lunch”. En el segundo renglón de la licitación analizada por este medio, el Ministerio pide: “Gaseosas de primera marca línea Premium; agua mineral sin gas; jugos varios sabores pomelo, naranja, manzana; cafeteras eléctricas con café (estimando DOS cafés por persona); termos con agua caliente; Infusiones; sándwiches de miga triples surtidos: TRES por persona. Sabores: jamón y queso; jamón y huevo, jamón y lechuga, queso y tomate; variedad de tartaletas. Sabores: 4 quesos, roquefort, atún; mini chips de pollo y verdeo (CUATRO por persona); bocaditos de verdura, queso parmesano y morrón; brownie (TRES por persona); masas secas (CINCO por persona); deben preverse opciones vegetarianas y para celíacos y diabéticos”.

Por último, en el último renglón que incluye “servicio de panadería para eventos”, el Ministerio siguió apostando por las “medialunas” y los “sandwiches de miga triples”. 

Eso sí, ante la consulta de uno de sus posibles proveedores, desde el Ministerio de Cabandié hicieron cátedra de su conciencia medioambiental al aclarar: “La vajilla puede ser de cualquier tipo siempre y cuando sea reutilizable, NO descartable”.

La aclaratoria “eco friendly” del Ministerio de Ambiente

Según pudo constatar NEXOFIN, hubo cuatro empresas que superaron un primer filtro y se vieron interesadas en cumplir los deseos culinarios del ministro.

Hernán Javier Fiorini -una persona que suele ofrecer al Estado sus servicios de cátering de manera usual, según pudo confirmar NEXOFIN– fue el que ofreció el menor precio para el renglón uno de la licitación. De no haber contratiempos, el Ministerio de Ambiente le pagará a Fiorini la suma de 4.100.000 pesos a cambio de que brinde dos mil servicios de “coffee break”, en los que incluirá: “té, café, leche, infuciones (SIC), agua, jugo, medialunas, masitas, personal, msnteleria (SIC)”.

El segundo renglón quedó en manos de la empresa Pola 1281 S.R.L. que pidió $ 4.047.500 a cambio de brindar servicios de lunch para mil personas. Qué incluye el “lunch”: uno de los oferentes aclaró que incluía “triples, especialidades, gaseosas, personal y mantelería”. Sin embargo, tal como mencionamos, en el pliego aclaran que el primer y segundo renglón se adjudicarán de manera conjunta, por lo que Fiori pareciera ser el elegido para quedarse con ese negocio por haber sido quien ofertó el menor precio de manera conjunta.

Por último, para la provisión de medialunas y sandwiches de miga, la empresa Pola 1281 SRL. se quedaría con el negocio, a cambio de 3.560.000 pesos. Decidimos dejar fuera de análisis en el tercer renglón la oferta de Fiori, que al parecer cotizó por unidad y no por docena la provisión de facturas.

Tema