Cafiero dio un dato falso sobre la vacuna de Pfizer en Chile y lo corrigieron

0
73

Santiago Cafiero sostuvo que al país vecino habían llegado 30 mil dosis de la vacuna de Pfizer, pero el gobierno chileno lo corrigió.

Este miércoles, Santiago Cafiero, jefe de Gabinete de la Nación, sostuvo que Chile recibió 30 mil dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Sin embargo, el país vecino fue rápido para corregirlo en redes sociales: la cifra en realidad supera las 1.200.000 dosis.

El dicho ocurrió cuando el funcionario estaba justificando por qué la campaña de vacunación está teniendo un ritmo tan lento. Al hacerlo, explicó que varias compañías fabricantes de las vacunas no pudieron cumplir con sus contratos y eligió dar de ejemplo a Chile. “Las vacunas de Pfizer prácticamente no llegaron a la región. A Chile llegaron solo 30.000 vacunos y por eso tuvieron que salir a comprar de urgencia más dosis a China, a Sinovac”, afirmó Cafiero.

Rápidamente, tras la entrevista, varios usuarios, periodistas y políticos chilenos salieron a desmentir los dichos del jefe de Gabinete. Entre ellos se encontró el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez Benítez, que respondió: “Puedo precisar que con las 234.000 que llegan mañana serán 1.886.625 dosis“.

Por su parte, Chile es uno de los países con las campañas de vacunación más avanzadas de la región. Según datos compartidos por su ministro de Salud, Enrique Paris, siete de los diecinueve millones de habitantes ya recibió la primera dosis. Sin embargo, la situación epidemiológica no es muy favorable ya que, con la segunda ola, tienen más de 5 mil infectados diarios y un récord de ocupación en Cuidados Intensivos.