miércoles, septiembre 28

Cafiero tildó a los opositores de “visitadores médicos” y le contestaron que deje el discurso “de barricada”

0
263
El jefe de Gabinete se cruzó a los gritos con el jefe del bloque de Juntos por el Cambio, el formoseño Luis Naidenoff, por las vacunas El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, expuso este jueves en el Senado sobre la negociación con Pfizer y aprovechó la ocasión para calificar a los referentes de la oposición como “visitadores médicos”, quienes no tardaron en contestarle y en repudiar su “ataque de barricada”. 

“Primero se sembraban dudas sobre la vacuna, que no estaba aprobada, que era envenenamiento masivo, después que no llegaban. Después que la vacunación no se iba a completar porque faltaban los segundos componentes para poder avanzar y ahora una obsesión, hoy nos despertamos con una obsesión sobre un laboratorio (Pfizer). Parecen más visitadores médicos que dirigentes políticos“, dijo el ministro coordinador.

La senadora Laura Rodríguez Machado, del Frente PRO de Córdoba, salió a contestarle: “No vinimos a escuchar un ataque de barricadas desde el relato de la gestión de un gobierno anterior. Callados la boca y con mucho respeto estuvimos escuchando cómo usted le ha faltado el respeto a la oposición“, replicó.

“Dijo que nos parecemos visitadores médicos cuando preguntamos lo que se preguntan todos los argentinos sobre la provisión de vacunas”, completó.

La referente de Juntos por el Cambio le preguntó al Jefe de Gabinete si el gobierno nacional tiene la vocación de “avanzar con judicializar la opinión de los principales líderes de la oposición”. Al respecto, recordó que el presidente Alberto Fernández le envió una carta documento a la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, por señalar que el gobierno nacional solicitó un “retorno” para firmar el acuerdo con Pfizer por las vacunas contra el coronavirus.

“¿Van a volver a prohibir hablar a los que quieren tener otra voz?, indagó la senadora.

Respecto a las múltiples preguntas en torno a las vacunas y a las frustradas conversaciones con Pfizer, Cafiero primero aclaró que “no existió ni existieron nunca 14 millones de vacunas que a la Argentina le iban a dar a mediados del año pasado”.

“Las preguntas sobre Pfizer, creo que ahí evidentemente los senadores y las senadoras continuaron con este laboratorio tomándolo casi como una bandera, pero para nosotros es un laboratorio más, tenemos vocación y voluntad de comprar vacunas de Pfizer y de cualquier otro laboratorio y así lo venimos haciendo”, remarcó.

Cafiero también respondió la consulta de Rodríguez Machado sobre las opiniones de la oposición. “No hay cercenamiento de opiniones. Usted hace referencia a una acusación que hizo Patricia Bullrich al Presidente y al Ministerio de Salud de la Nación. Fue una acusación directa, ella dijo que había retornos, creo que dijo, y que se estaba buscando una negociación espuria, que por eso no se pudo firmar con Pfizer, nuevamente con Pfizer, y eso no es así”, repasó.

“Entonces lo que se hizo a partir de una acusación injuriosa, lo que se hace es no se cercena la opinión, pero que esa opinión se refrende en sede judicial”, agregó.

El jefe de Gabinete redobló sus críticas contra la oposición al indicar que el Gobierno nacional tuvo que “reconstruir un sistema de salud que estaba destruido” para afrontar la lucha contra la pandemia.

“Y ahora nos vienen a querer contar cómo se hace para comprar vacunas los que abandonaron vacunas en un galpón, los que por no vacunar y desfinanciar los programas de vacunación tuvieron un nuevo un nuevo brote de sarampión, nos quieren venir ahora a explicar cómo tenemos que manejar la pandemia”, les recriminó.

Seguido, reclamó: “Les pedimos un poco de autocrítica a la hora de tener una oposición más constructiva, que realmente tenga una mirada de país, objetiva respecto de dónde estamos parados y también de que ustedes se tienen que hacer responsables, no solamente por el pasado sino también por el presente: alentar marchas de contagio, eso los hace responsables”.

A los gritos con Luis Naidenoff

La actividad incluyó también momentos de gritos entre Cafiero y el jefe del bloque de Juntos por el Cambio, el formoseño Luis Naidenoff.

Fue cuando el referente opositor interrumpió al funcionario para quejarse por una chicana que éste le hizo a Pamela Verasay, del radicalismo de Mendoza. “Hemos avanzado con el gobierno (de Mendoza) a pesar de que tiene una mirada distinta y hasta incluso incumple medidas de cuidado nacional y después nos pide respiradores”, le planteó Cafiero a la senadora y remarcó: “Respiradores y vacunas que la misma provincia podría comprar y no compra”.

En ese momento, Naidenoff le advirtió sobre las dificultades de las provincias para acceder a las vacunas y Cafiero le respondió: “Ustedes votaron una ley acá que dice que pueden comprar vacunas las provincias, si no leen, lean lo que votan”.

En medio de gritos cruzados, el jefe de Gabinete reiteró que “a nadie se le cerró la puerta” para acceder a las vacunas.