jueves, febrero 29

Cajas millonarias: cuáles son las claves de los movimientos sociales kirchneristas

0
503
El Movimiento Evita es el que maneja más poder. Un sector de Barrios de Pie es parte del Gobierno

Diversas organizaciones sociales vinculadas a partidos políticos de izquierda llevaron a cabo una jornada de protesta con cortes parciales de avenidas y puentes. El abanico de reclamos fue desde el pedido de “trabajo digno y asistencia alimentaria” hasta la oposición al FMI y cuestionamientos al plan económico.

El dato más curioso fue que una de las más activas fue Barrios de Pie, representada en Silvia Saravia, la coordinadora nacional del movimiento que responde a Libres del Sur, el partido que preside Humberto Tumini.

La marcha se dirigió al Ministerio de Desarrollo Social, donde cumple funciones como subsecretario Daniel Menéndez, el histórico dirigente de Barrios de Pie, que se alineó con el Frente de Todos previo a la elección, desde “Somos”, el partido que creó Victoria Donda.

Según detalla el diario Clarín, la ruptura se produjo cuando Donda se pasó al kirchnerismo, mientras que Tumini se alió a Juan Manuel Urtubey en la primaria con Roberto Lavagna, con quien terminó encolumnado en las presidenciales de 2019.

Barrios de Pie, así, quedó dividido en dos facciones, El año pasado, Saravia denunció públicamente a Menéndez por “usurpar Barrios de Pie”.

Menéndez sostiene públicamente que sigue formando parte de Barrios de Pie, y que él lidera el espacio más masivo de la organización. Desde allí fue parte de “Los Cayetanos”, el triunvirato que conformaron con la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y con la CTEP de Juan Grabois (hoy en la UTEP), de estrecho vínculo con Menéndez durante todos estos años y de llegada directa al Papa Francisco.

Pero no son las únicas organizaciones sociales que tienen peso interno en el día a día del Gobierno. El Movimiento Evita ha ganado lugares estratégicos en los últimos meses, con Emilio Pérsico y Fernando “Chino” Navarro como estandartes.

Pérsico es actualmente el secretario de Economía Social, ente que depende directamente del Ministerio de Desarrollo Social y en el que como subsecretario de Políticas de Integración y Formación , justamente, se desempeña Menéndez.

​Maneja, desde allí, un presupuesto de $ 115.000 millones, destacándose principalmente el programa Potenciar Trabajo, central en la estructura ministerial, ya que desde allí en 2020 se asistió a 780.000 personas con “planes sociales reconvertidos”, según detallan en el propio Ministerio

De larga militancia en el peronismo, Navarro, en tanto, es secretario de relaciones parlamentarias e institucionales dentro de la Jefatura de Gabinete. Ambos son valorados internamente, e incluso en la oposición, con quienes entablan buen diálogo político.