lunes, febrero 26

Cajeros automáticos: cómo sacar efectivo sin la tarjeta de débito, usando sólo tu celular

0
151

La modalidad les permite extraer dinero a quienes no llevan el plástico encima o prefieren no insertarlo por seguridad. Cómo funciona.

La persona está en la calle, necesita dinero en efectivo y está cerca de un cajero automático, pero no tiene encima la tarjeta de débito. ¿Es eso un impedimento insalvable para hacer la extracción? No.

Aunque muchos todavía no lo saben, hoy los clientes de los principales bancos pueden retirar fondos de sus cajas de ahorro sin necesidad de insertar una credencial física.

En su reemplazo, pueden usar el celular. En la pantalla de su propio teléfono móvil el vecino simplemente se identifica, informa cuántos pesos quiere extraer, y al instante ya puede acercarse a la máquina para recibir los billetes.

La modalidad ayuda a salir del paso ante el olvido de la tarjeta, pero también hay quienes prefieren operar siempre de esta manera para evitar problemas, como que la máquina le termine reteniendo la tarjeta.

O bien por seguridad, para no ser víctimas de los delincuentes que con sofisticados métodos roban los datos de las tarjetas para luego vaciar las cuentas.

Teniendo un smartphone, ya no hace falta tarjeta. Foto: Shutterstock.

Teniendo un smartphone, ya no hace falta tarjeta. Foto: Shutterstock.

¿Cómo funcionan las extracciones de efectivo sin tarjeta en los cajeros automáticos?

Para realizar este tipo de operaciones hay que ingresar con el usuario personal y la contraseña a la aplicación oficial del banco o al sitio de home banking. Y usar el servicio de órdenes de extracción.

Esta función surgió principalmente para permitir que un cliente bancario pueda enviarle un monto de su cuenta a otra persona (por ejemplo, un hijo que está de viaje), quien lo retirará en un cajero cercano sin tener que usar tarjeta alguna.

Lo interesante es que con el mismo mecanismo el dueño del dinero también puede generar una de esas órdenes de extracción para sí mismo

Al hacerlo, recibe una clave de 6 u 8 cifras que sirve por única vez. Va entonces a un ATM, elige «operar sin tarjeta«, indica que quiere hacer una extracción, se identifica con su número de documento, teclea el código secreto (distinto al PIN de la tarjeta) y obtiene la plata de inmediato.

Las apps de los principales bancos permiten crear órdenes de extracción en segundos. Imagen: Capturas.

Las apps de los principales bancos permiten crear órdenes de extracción en segundos. Imagen: Capturas.

¿Qué bancos permiten hacer extracciones sin tarjeta y a qué cajeros hay que ir?

Lo que se debe saber es que no todos los bancos ofrecen este servicio, y no en la totalidad de los cajeros automáticos.

Así, hecha una orden de extracción, el dinero se podrá retirar sólo en un ATM que acepte operaciones sin tarjeta y que pertenezca a la misma red (Banelco o Link).

En el universo Banelco, por ejemplo, ofrecen extracciones sin plásticos entidades como Santander, Macro, Galicia, BBVA, HSBC, ICBC, Comafi, Itaú, Patagonia y Supervielle.

Dentro de la Red Link, el servicio aparece identificado como «Punto Efectivo» y está disponible para clientes de los bancos Nación, Ciudad, Provincia, Hipotecario, Credicoop, Piano y muchos otros.

Basta ingresar un código, el DNI y el monto enviado para ver salir los billetes por la ranura. Foto: AFP.

Basta ingresar un código, el DNI y el monto enviado para ver salir los billetes por la ranura. Foto: AFP.

¿Qué más se debe tener en cuenta antes de usar el servicio?

Los topes. Cada banco define un monto máximo para las extracciones sin tarjeta: en general, son $ 15.000 o $ 25.000 por día.  Puede también haber límites por operación.

La vigencia. Las órdenes, si no se ejecutan, expiran pasado cierto tiempo que también define cada banco. Por lo general, duran hasta 5 o 7 días.

Los fondos. No se debitan al momento de crear la orden, sino cuando la extracción se concreta. Si al ir al cajero la plata en la cuenta no alcanzara, la extracción será rechazada.

¿Cómo ubicar el cajero automático más cercano que ofrece extracciones sin tarjeta?

Cada red de cajeros muestra sobre el mapa las máquinas compatibles de la zona. Imagen: Captura.

Cada red de cajeros muestra sobre el mapa las máquinas compatibles de la zona. Imagen: Captura.

Los cajeros de Red Link adheridos a «Punto Efectivo» se pueden ubicar rápidamente en la web cajeropuntoefectivo.com.ar. Allí, ingresando una dirección, el sistema muestra en un mapa los 10 más cercanos.

También se pueden hallar en la app Link Celular tocando en «Cajeros cercanos» y luego activando el filtro «Punto Efectivo».

En el caso de Banelco, lo más práctico puede ser bajar la app Banelco Móvil. Ingresando a «Buscar cajeros«, se accederá al listado de los más cercanos y luego se podrá activar un «filtro» para ver sólo los que admiten «extracciones sin tarjeta».

MDG