jueves, abril 25

Cajeros automáticos: en qué días y horarios hay que evitarlos y cuándo conviene más ir

0
479

En ciertos momentos hay más chances de sufrir demoras y trastornos con los billetes. Cuáles son y por qué.

A veces los cajeros automáticos se vacían y entregan puros billetes de $ 100. Foto Mauricio Nievas / Archivo

Ir al cajero automático a retirar dinero en efectivo puede ser un trámite muy rápido y sencillo. Pero a veces, cuando menos lo esperamos, la misión se complica. Y termina resultando más larga de lo pensado o surgen complicaciones varias con los billetes.

Entre los problemas habituales se destacan tres, que más de una vez se presentan combinados:

1) Encontrarse con largas colas para utilizar los aparatos, por verse las máquinas de la zona superadas por la demanda.

2) Que la operación fracase por estar el cajero fuera de servicio o sin billetes. Lo que obliga a iniciar un «tour» por los ATM cercanos hasta hallar uno que sí esté operativo y con plata.

3) Que el cajero dé dinero, pero sólo billetes chicos. Todo de $ 100 o $ 200, y nada de $ 500 ni de $ 1.000. Lo que obliga a hacer varias operaciones al hilo para completar el monto buscado (por ejemplo, $ 8 mil). Y a llevarse una cantidad de papeles (40, 60, 80…) tan exagerada como incómoda de guardar.

Los cajeros automáticos tuvieron un rol clave durante la pandemia. Foto Mauricio Nievas / Archivo

Los cajeros automáticos tuvieron un rol clave durante la pandemia. Foto Mauricio Nievas / Archivo

Aunque pocos se detengan a pensarlo, padecer cualquiera de estas tres situaciones o salvarse de ellas no es sólo una cuestión de suerte.

Por estar estos inconvenientes muy vinculados con los picos habituales de demanda y con cómo se organizan cada día las recargas de las máquinas, son en buena medida previsibles.

Los trastornos suelen presentarse, de hecho, casi siempre en los mismos días, horarios y alturas del mes, según reconstruyó Clarín con fuentes de los bancos y de las redes de cajeros.

Por lo tanto, los clientes que conozcan cuáles son exactamente los momentos críticos podrán evitarlos y tener «buena suerte» más seguido.

A continuación, entonces, una guía con todo lo que se necesita saber para dejar de sufrir demoras y contratiempos cuando se sale en busca de efectivo.

Por distintos motivos una visita al cajero automático puede complicarse. Foto Archivo

Por distintos motivos una visita al cajero automático puede complicarse. Foto Archivo

1. Horas pico: cuándo hay más chances de hacer cola en los cajeros

Para saber, antes de salir de casa, si habrá que hacer importantes filas es clave tener en cuenta en qué parte del día, de la semana, del mes y del año se realizará la visita.

La clave será evitar ir en los momentos en los que suelen registrarse los picos de demanda. ¿Pero cuáles son exactamente?

-LAS VARIACIONES A LO LARGO DEL DÍA. «La mayor afluencia de publico en los ATM se genera entre las 11 y las 13, y luego entre las 17 y las 19«, explicó a Clarín Damián Luzzi, gerente de la red Banelco en Prisma Medios de Pago. Aunque aclaró que, más allá de esto, en ciertos días de la semana suele haber más actividad que en otros.

-LAS VARIACIONES A LO LARGO DE LA SEMANA. «La mayor demanda se registra los viernes por la tarde y los sábados por la mañana hasta el mediodía», agregó Luzzi.

-LAS VARIACIONES A LO LARGO DEL MES. En coincidencia con el pago de salarios, los primeros días de cada mes suele ir mucha más gente a los cajeros, sobre todo el primer fin de semana. En los ATM de la red Banelco, por ejemplo, el pico de extracciones de marzo se registró el viernes 5 y el sábado 6. 

Las colas frente a bancos y cajeros fueron una postal común en pandemia. Foto Andrés D’Elía / Archivo

Las colas frente a bancos y cajeros fueron una postal común en pandemia. Foto Andrés D’Elía / Archivo

-LAS VARIACIONES A LO LARGO DEL AÑO. Otros picos de uso se producen casi siempre:

  • Antes de cada fin de semana largo
  • En las fechas de cobro del medio aguinaldo (a principios de julio y de enero)
  • En diciembre, por las compras de las Fiestas y el cobro de los bonos de fin de año

«En relación con los horarios, recomendamos la asistencia en las franjas diurnas por cuestiones de seguridad y en línea con las disposiciones que impiden la circulación nocturna para el cuidado de la salud», indicaron a Clarín en el Banco Provincia.

2. No disponible: cuándo hay más chances de hallar los cajeros fuera de servicio

A veces el usuario llega al cajero y se encuentra con que no se puede usar. Eso puede deberse a que sufrió una falla técnica o de sistema, lo que no puede preverse.

Pero también puede ser porque está siendo recargado, lo que sí es previsible ya que eso ocurre siempre casi en los mismos horarios, que también convendrá evitar.

Por lo general el rellenado de los ATM que están en las sucursales es realizado por los empleados del banco sólo en días hábiles y en dos momentos por jornada, durante los cuales los aparatos pasan entre 20 y 50 minutos sin poder usarse.

Los cajeros salen de servicio un tiempo cada día, mientras los recargan. Y a veces por fallas. Foto Luciano Thieberger / Archivo

Los cajeros salen de servicio un tiempo cada día, mientras los recargan. Y a veces por fallas. Foto Luciano Thieberger / Archivo

La primera recarga del día suele hacerse entre las 10 y las 12, cuando el tesorero a cargo recibe al camión de caudales y repone billetes en los cajeros automáticos que lo necesiten.

La otra recarga, que es la principal de cada día, se realiza casi siempre una vez que se termina el horario de atención al público. 

«Generalmente los bancos realizan la recarga de sus ATM (de lobby) entre las 15 y las 17, con lo cual es posible que por un tiempo los equipos estén indisponibles hasta que terminen dicha tarea», precisó Luzzi, de Banelco, que igualmente remarcó el «altísimo nivel de disponibilidad operativa» de la red.

3. Sin dinero: cuándo hay más chances de hallar los cajeros sin billetes

Pese a que la inflación fue altísima en los últimos meses y años, el Gobierno hasta ahora rechazó crear billetes de $ 5.000 o $ 10.000. Los de mayor valor siguen siendo los «horneros» de $ 1.000, que debutaron en 2017 valiendo US$ 56 pero hoy ya no compran ni US$ 7.

Para colmo, las operaciones cotidianas actuales requieren muchos más billetes de $ 500 y $ 1.000 que los que llegan a imprimirse y distribuirse entre los bancos, lo que se agravó en pandemia.

Por lo cual, muchas veces en las sucursales sólo cuentan con ejemplares de $ 100 -el billete que más abunda- y de $ 200 para llenar los cajeros automáticos, lo que hace que los aparatos se queden sin plata mucho más rápidamente.

Pese a su escaso valor, los bancos a veces recargan los cajeros con billetes de $ 100 y $ 200. Foto Archivo Clarín

Pese a su escaso valor, los bancos a veces recargan los cajeros con billetes de $ 100 y $ 200. Foto Archivo Clarín

En este contexto, ¿en qué días y horarios es más común encontrar los cajeros ya sin ningún billete para entregar? Las fuentes consultadas señalan especialmente dos momentos claves:

-LOS SÁBADOS A LA NOCHE Y LOS DOMINGOS. Los viernes, al terminar el horario bancario, el personal suele dejar los cajeros cargados a tope para que «aguanten» hasta el lunes a la mañana. Pero muchas veces el sábado a la tarde o noche ya están vacíos, y así quedan hasta el día hábil siguiente.

«Un domingo es más probable encontrarlos con menos disponibilidad de billetes, especialmente en períodos de cobro de haberes«, reconocieron fuentes de una importante entidad, que pidieron no ser nombradas.

-DE LUNES A JUEVES DE 21 A 11. Aunque es menos común, en épocas de muy alta demanda lo mismo puede ocurrir entre un día hábil y el siguiente. Aunque a las 16 o 17 el cajero queda cargado a pleno, al anochecer ya está vacío, y así permanece hasta la mañana del día siguiente.

Los domingos es común que los cajeros se queden sin cash, en especial al inicio del mes. Foto Germán García Adrasti / Archivo

Los domingos es común que los cajeros se queden sin cash, en especial al inicio del mes. Foto Germán García Adrasti / Archivo

Por otra parte, la zona también es un factor clave para considerar. En un banco líder comentaron a Clarín que, con la pandemia y el home office, buena parte de la demanda que solían tener los cajeros céntricos se volcó a los de barrios residenciales, haciendo que en éstos sea más común hallar cajeros con colas o sin cash.

En el Banco Ciudad recordaron a Clarín que, frente a este tipo de eventualidades, los clientes siempre tienen maneras alternativas de conseguir billetes y hacer sus operaciones. 

«Pueden retirar efectivo en supermercados y farmacias adheridas durante las compras con tarjeta de débito Maestro y Visa; y también pueden gestionar pagos y transferencias a través de Modo, la nueva billetera digital de los bancos», destacaron.

4. Puro cambio: cuándo hay más chances de recibir sólo billetes de $ 100 y $ 200

Frente a la escasez de billetes de $ 500 y de $ 1.000, los bancos racionan los que tienen con un criterio que lleva a que en ciertos días y horarios sus clientes tengan más chances de recibirlos; y en otros, más posibilidades de «clavarse» con puro cambio chico.

Las entidades intentan siempre que los cajeros automáticos estén la menor cantidad de tiempo posible sin dinero.

Por eso, los pocos billetes de $ 1.000 y de $ 500 que logra reunir cada sucursal se reservan con absoluta prioridad para la recarga que más tiempo debe «aguantar»: la del viernes a la tarde, que debería durar hasta el lunes.

Pese a su escaso valor, muchas veces el cajero hoy entrega todo el monto en billetes de $ 100. Foto Archivo Clarín

Pese a su escaso valor, muchas veces el cajero hoy entrega todo el monto en billetes de $ 100. Foto Archivo Clarín

Por otra parte, si la provisión del fin de semana ya está cubierta y se logró conseguir algunos billetes grandes más, en los días hábiles se prioriza usarlos para la recarga de la tarde.

¿Por qué? Básicamente, porque así el ATM tiene más chances de durar con plata hasta la mañana siguiente. Mientras que, durante el horario de atención al público, hay personal disponible para hacer recargas extras si es necesario.

Así, los clientes tendrán más posibilidades de recibir todo el dinero en billetes de $ 100 y $ 200 si van al cajero automático los días hábiles de 10 a 17.

Y tienen menores chances de sufrir ese problema los viernes y sábados, y eventualmente los días hábiles entre las 17 y las 10 del día siguiente.

Entonces, y pasando en limpio, ¿cuáles son los mejores y los peores momentos para ir al cajero?

Por lo explicado hasta acá, resulta complicado hallar un día y horario «ideal», en el que se quede 100% a salvo de todos los inconvenientes. Pero sí se pueden sacar algunas conclusiones que servirán de guía.

-CUÁNDO CONVIENE MÁS IR AL CAJERO:

  • Mejor opción: los viernes a la noche a partir de las 19, hasta el sábado temprano. Porque, aunque es el punto de la semana de mayor demanda, en esos horarios ya no habrá tanta cola. Y aún hay buenas chances de que el ATM tenga plata disponible, con billetes de $ 500 y $ 1.000.
  • Segunda opción: de lunes a jueves entre las 13 y las 15; y entre las 19 y las 21. Porque son los horarios (en especial el de la noche) en los que se evitan las mayores colas y a la vez en los que hay buena chance de hallar los aparatos en servicio y cargados (aunque de 13 a 15 podrían dar sólo billetes de $ 100 y $ 200).
Así como a ciertas horas hay colas, en otras se puede operar sin esperas. Foto Mauricio Nievas / Archivo

Así como a ciertas horas hay colas, en otras se puede operar sin esperas. Foto Mauricio Nievas / Archivo

-CUÁNDO CONVIENE MÁS EVITAR EL CAJERO:

  • En los primeros 5 o 7 días de cada mes. Porque crece bastante el riesgo de tener que hacer colas largas y hallar a los aparatos sin dinero.
  • En días hábiles de 10 a 13 y de 15 a 19. Porque hay buenas chances de que haya mucha cola o de que los aparatos estén siendo recargados.
  • Los sábados desde la tarde y los domingos. Porque, aunque no haya mucha cola, crecen las posibilidades de hallar a las máquinas sin dinero.