domingo, noviembre 28

Calma cambiaria:el agro ingresó más de u$s3000 millones en mayo, el máximo en 18años

0
185

Las exportaciones de granos y derivados alcanzaron un récord de US$13.301 millones en los primeros cinco meses del año. La liquidación sólo de mayo fue un 82% mayor a la del mismo mes en 2020. Se debe a los altos precios

Los exportadores de granos y subproductos agrícolas liquidaron en mayo una cifra récord para ese mes en los últimos 18 años. Por exportaciones agroindustriales ingresaron al país u$s 3.546 millones y en los primeros cinco meses del año la actividad generó u$s 13.301 millones. Una buena noticia pre electoral para el Gobierno para que continúe la pax cambiaria.

La cifra la difundió la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro Exportador de Cereales (CIARA-CEC), que representan un 48% de las exportaciones argentinas, y significa más del 80% del monto liquidado en el mismo período del año pasado, que había estado por debajo de los u$s 2000 millones.

Más allá de que en la tonelada de soja cerró ayer a u$s 517,19 en el mercado de Chicago y que la última semana registró bajas, en el quinto mes del año fue cuando se registró la mayor aceleración del rally alcista de los precios internacionales de las commodities. El 12 de mayo tocó los u$s 610, el máximo en los últimos 9 años.

«El saldo de exportación agroindustrial es reflejo del incremento de los precios internacionales de los commodities, a pesar de un paro de gremios marítimos y la persistente bajante del río Paraná, en Santa Fé que dificultó la operatoria portuaria», detalló el comunicado oficial de CIARA y CEC.

El principal producto de exportación de Argentina es la harina de soja que representa el 14,2% del total, el segundo es el maíz (11%) y el tercero el aceite de soja (6,9%), de acuerdo a las cifras del INDEC. El último informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos proyectó que Argentina tendrá el primer puesto en exportaciones de aceite y harina de soja este año.

Pese a los últimos conflictos entre el sector agroexportador y el Gobierno por el impacto en los precios internos de la suba de los términos de intercambio y las sucesivas amenazas de aumento de retenciones, su relación es fundamental para que el fisco continúe recibiendo el ingreso extra de dólares que no se había calculado en el Presupuesto, dado que en septiembre de 2020 la soja valía 350 dólares la tonelada.

CALMA CAMBIARIA:

Otro aspecto clave es que se mantenga la tendencia de los altos precios internacionales, que le permiten al país aumentar sus reservas netas e intervenir en el mercado de bonos para contener la brecha cambiaria.

De esta manera, a lo largo de mayo el Banco Central de la República Argentina (BCRA) compró 2.090 millones de dólares, una cifra que tiene relación directa con el registro récord de liquidación de exportaciones, impulsado por la escalada de los precios internacionales.

«El Banco Central aprendió a operar la brecha cambiaria y lo puede hacer gracias al aumento de reservas por la liquidación de exportaciones del campo. Si necesita vender ante alguna corrida electoral, puede dar un shock en el mercado con dólares», explicó Andrés Borenstein, economista director de Econviews.