Cambiemos y la Justicia: inquietud por las causas contra Macri y sus ministros

0
165

Cambiemos y la Justicia: inquietud por las causas contra Macri y sus ministros

En la mesa judicial de esta semana sólo se habló puntualmente de una: la de la deuda del Correo Argentino, que lleva adelante el juez federal Ariel Lijo

domingo 1 de septiembre de 2019 – 9:35 am

En la Casa Rosada quedó expuesta la preocupación que hay en un sector importante del oficialismo por el derrotero judicial de Mauricio Macri y otros funcionarios.

Según detalla el diario Clarín, el Presidente y varios funcionarios de primera línea serán el objetivo de jueces y de sectores de la política, sindicales y del empresariado que pasaron por los tribunales desde que asumió en 2015.

«Los primeros seis meses van a ser durísimos. Van a querer romper todo”, anticipan. En cambio, otros, que son tildados de “ingenuos” y “optimistas”, insisten en que “más allá de objeciones políticas que haya, acá no se han cometido delitos como en el gobierno anterior”.

Y que tampoco hay motivos para que los K se cobren venganza porque “ningún juez recibió órdenes” del Ejecutivo “para avanzar contra alguien”. “No hubo persecución, sólo actuó la Justicia a la que nosotros le soltamos las manos”, argumentan.

En el medio, están quienes opinan (y se consuelan) que si los jueces avanzan contra funcionarios M expondrán aún más la falta de Justicia en causas contra la corrupción K. Y precisan que “una cosa es si La Cámpora se mete en Justicia y otra si va (Marcela) Losardo”, cerebro jurídico de Alberto Fernández, al ministerio de Justicia.

Esta diferencia de visiones quedó clara en la última reunión de la mesa judicial, en la que -aunque alternan asistencia- confluyen funcionarios del área, como el ministro de Justicia, Germán Garavano; el representante del Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura, Juan Bautista Mahiques, el legislador Pablo Tonelli; y el procurador del Tesoro, Bernardo Saravia Frías; y asesores de extrema confianza del Presidente, entre los que sobresalen el secretario de Legal y Técnica, Pablo Clusellas; el jefe de asesores, José Torello y el abogado Fabián “Pepín” Rodríguez Simón.

En la mesa judicial de esta semana sólo se habló puntualmente de una causa: la de la deuda del Correo Argentino, que lleva adelante el juez federal Ariel Lijo; y en la que son investigados por el acuerdo “abusivo” el Presidente y el ministro Oscar Aguad (Defensa).