Cambio en elGabinete:Comercio pasará al Ministerio deEconomía yFeletti trabajará junto a Guzmán

0
60

Fuentes de la Casa Rosada confirmaron a TN que esta tarde se oficializará un traspaso de peso dentro de la estructura ministerial. El control de precios sale de la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo.

El ministro Martín Guzmán y el secretario de Comercio, Roberto Feletti, detallaron a los técnicos del FMI cómo será la nueva etapa de Precios Cuidados. (Foto: captura de pantalla/Ministerio de Economía).
El ministro Martín Guzmán y el secretario de Comercio, Roberto Feletti, trabajarán más cerca. (Foto: captura de pantalla/Ministerio de Economía).

Pese a los embates del kirchnerismo, Martín Guzmán sigue ganando poder. Según pudo saber TN, esta tarde se anunciará el traspaso de la Secretaría de Comercio Interior a la órbita del ministerio de Economía.

Roberto Felettiseguirá en el cargo, pero ya no dependerá del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, con quien no tenía buena relación. El secretario de Comercio, en cambio, había podido limar algunas asperezas con Guzmán en las últimas semanas.

Leé también: Alberto Fernández habló sobre la posibilidad de subir las retenciones: “Necesito del Congreso”

El principal foco de la secretaría de Comercio es la lucha contra la inflación, a partir de la puesta en marcha de acuerdos de precios. Economía, por su parte, debe asumir la resolución del resto de los factores que impactan en la suba de los valores que los consumidores pagan en las góndolas.

El diagnóstico del titular del Palacio de Hacienda es que la inflación es un fenómeno multicausal y que, además de los acuerdos de precios y salarios, requiere de una disminución gradual del déficit fiscal y de la emisión monetaria para financiarlo. En esa línea van los compromisos que el Gobierno asumió ante el FMI y que las metas que por estos días están siendo revisadas por los técnicos del organismo.

Ahora, la coordinación entre todas las políticas que apuntan al control de precios estará en la órbita de Economía en lugar de depender de Desarrollo Productivo. Es una señal de respaldo a Guzmán, pero también un mensaje respecto del endurecimiento de la “guerra contra la inflación” que anunció Alberto Fernández en marzo.

Noticia que está siendo actualizada.-