viernes, abril 19

Camino a la recuperación del trabajo: hay caída en el ritmo de destrucción de empleos

0
459

Camino a la recuperación del mercado laboral: sondeo anticipa caída en el ritmo de destrucción de empleos

Camino a la recuperación del mercado laboral: sondeo anticipa caída en el ritmo de destrucción de empleos

Aunque sigue siendo negativa, la Expectativa Neta de Empleo para el cuarto trimestre subió 5 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior.

El impacto de la pandemia de coronavirus Covid-19 en el mercado laboral fue uniforme en todo el mundo. Poco importó para la masiva destrucción de empleos que se experimentó a nivel global la adopción de cuarentenas estrictas, más laxas o directamente la inexistencia de ellas.

La Argentina no fue ajena a esa tendencia y tras varios meses de muy malas noticias para el mercado laboral la última encuesta de Expectativas de Empleo que realiza ManpowerGroup arrojó algunos resultados alentadores.

Según el sondeo realizado entre medio millar de empleadores del país la curva a la baja comenzó a moderar su caída y marca un leve repunte que en el actual contexto sanitario no deja de entusiasmar a pesar de la moderación de la mejora.

El relevamiento advierte que la Expectativa Neta de Empleo (ENE) para el cuarto trimestre de este año aunque sigue siendo negativa (-3%) muestra un aumento de 5 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior. Sigue mostrando, sin embargo, una caída también de 5 puntos porcentuales en la comparación interanual.

Subió el desempleo en los primeros tres meses de 2020, antes de la pandemia

Subió el desempleo en los primeros tres meses de 2020, antes de la pandemia

La única región que no muestra una intención de contratación negativa es el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), reportando expectativas nulas.

Cuyo, por su parte, reporta la expectativa más débil con una ENE de -9% mientras que el sector de la Construcción informa las expectativas más fuertes de los sectores encuestados, con una ENE de +13%.

Por el contrario, Minería & Extracción reporta las intenciones más débiles de la muestra, informando una ENE de -22%.

El ENE surge del resultado del porcentaje de empleadores que espera aumentar sus plantillas menos el porcentaje que espera una disminución durante el próximo trimestre.

Los datos fueron relevados entre el 15 y 28 de julio pasado, en plena etapa de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio por el coronavirus Covid-19 por lo que es de esperar que hoy, con mayor cantidad de actividades económicas habilitadas a funcionar, la reactivación económica traccione una mejora en el mercado laboral.

Sobre el total de empleadores argentinos encuestados, el 76% no espera realizar cambios en sus dotaciones de personal, el 11% planea disminuirlas, el 8% aumentarlas y el 5% restante no sabe si realizará cambios durante el último trimestre del año.

A su vez, el 39% de los empleadores espera que sus empresas vuelvan a los niveles de contratación anteriores a la pandemia dentro de los próximos 12 meses.

La encuesta también destacó algunos de los efectos transformadores y duraderos que dejará la pandemia y el 44% de los empleadores aseguró que planea ofrecer teletrabajo y horario flexible en el lugar de trabajo una vez superada esta etapa, mientras que el 34% planea ofrecer trabajo 100% remoto.

Además, los empleadores esperan ofrecer más oportunidades para que sus colaboradores aprendan y desarrollen nuevas habilidades (49%) junto con más beneficios de salud y bienestar (74%) a medida que cambian las demandas de los trabajadores y muchos esperan aprovechar un modelo de trabajo híbrido.

En cinco de los nueve sectores industriales relevados, los empleadores esperan disminuir sus nóminas durante el último trimestre del año. El sector que refleja el resultado más débil es el de Minería & Extracción, con una ENE de -22%, seguido por Transportes & Servicios Públicos (-13%), Manufacturas (-4%) y Finanzas, Seguros & Bienes Raíces junto con Servicios, ambos reportando una ENE de -3%. Administración Pública & Educación informa intenciones nulas de contratación. Por el contrario, los sectores que reportan expectativas positivas son la Construcción, con una ENE de +13%, Agricultura & Pesca (+4%) y el Comercio Mayorista & Minorista (+2%).

En comparación con los resultados del periodo relevado anteriormente, las perspectivas de contratación aumentan en siete de los nueve sectores industriales. El sector de Finanzas, Seguros & Bienes Raíces encabeza esta tendencia, con un aumento de 14 puntos porcentuales, seguido de la Construcción, con 11 puntos y la Agricultura & Pesca, con una mejora de 10 puntos. Luego se ubica el sector de Servicios, con una mejora de 7 puntos porcentuales, Comercio Mayorista & Minorista con un aumento de 6 puntos y Manufacturas, con un incremento de 5 puntos porcentuales.

En cinco de las seis regiones del país encuestadas, los empleadores proyectan disminuir sus nóminas de personal durante el último trimestre del año. Las intenciones más débiles son reportadas por la región de Cuyo, con una ENE de -9% y, en segundo lugar, por la Patagonia (-5%). El Noroeste Argentino (NOA) reporta una ENE de -4%, el Noreste Argentino (NEA), de -3% y la región Pampeana informa una ENE de -1%. Por su parte, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) proyecta intenciones de contratación nulas.

En comparación con los resultados del trimestre anterior, las expectativas de contratación aumentan en cinco de las seis regiones. El NOA reporta un incremento de 15 puntos porcentuales, seguido del AMBA, con 9 puntos y el NEA, con 7 puntos. La región Pampeana informa una mejora de 2 puntos, mientras que la Patagonia reporta intenciones de contratación nulas. De lo contrario, la región de Cuyo informa un declive de 8 puntos porcentuales.

En el continente americano, en 6 de los 10 países encuestados se pronostican disminuciones en las intenciones de contratación para el último trimestre del año. Las expectativas mejoran en 9 de los 10 países en comparación con el trimestre anterior, pero presentan disminuciones en todos ellos en la comparación interanual. Los países que proyectan aumentar sus nóminas de personal con intenciones más fuertes dentro de la región son Estados Unidos, Canadá, México y Perú, mientras que en Panamá, Costa Rica y Colombia se registran las expectativas más débiles.

A nivel global, los empleadores en 22 de los 43 países encuestados esperan incrementar sus nóminas durante el próximo trimestre. En 16 de los restantes se proyectan reducciones de personal, mientras que en 5 se presentan intenciones nulas. Las mejores expectativas son reportadas por Taiwán, Estados Unidos, Turquía, Japón, Grecia y Canadá, mientras que Panamá, Costa Rica, Sudáfrica, Colombia y Reino Unido informan los resultados más débiles a nivel mundial.