jueves, marzo 28

Vendedores muy satisfechos por las ventas durante el Milagro en elCampo Histórico de la Cruz

0
287

El reordenamiento de la ciudad resultó positivo y la feria que armaron fue «un éxito total», según lo que dijeron los funcionarios de la Municipalidad de Salta. 

Con este Milagro también se generó un cambio en la disposición de los espacios públicos para los distintos vendedores. Anoche mucha gente se volcó al lugar para llevar los tradicionales dulces y masas.

En el Campo de la Cruz comenzaron a comercializar productos desde la llegada masiva de gente, que se aceraba para participar de la procesión del Señor y la Virgen del Milagro. Desde hace días se instalaron allí puesteros y emprendedores.

En un primer momento los feriantes se mostraron «molestos» por la decisión de la Municipalidad de Salta de reubicarlos lejos del centro de la ciudad, pero luego, poco a poco, fueron llegando los vecinos, turistas y peregrinos a ver los precios y a comprar.

Cambios

En contrapartida, el parque San Martín amaneció diferente a otros 15 de septiembre. O al menos no dio la misma postal de otros «milagros» con gran cantidad de comerciantes ambulantes Ahora se decidió conservarlo para la recreación. Solo había vendedores de copitos de nieve y pochocleros, además de la feria que ya está instalada hace años.

Fue una decisión política del Municipio de Salta anular los permisos excepcionales para los manteros y los vendedores ambulantes, tanto en el parque San Martín como en las peatonales del centro.

La interventora de Espacios Públicos, Susana Pontussi, dijo que la única feria habilitada fue la del Campo Histórico de la Cruz. Desde la Municipalidad calculan que se instalaron unos 300 puestos en el predio ubicado a unos 200 metros de donde se realizó la procesión.

Conformes

En tanto, en la zona del parque, los vendedores de la feria «Paseo San Martín» dijeron estar «conformes con la normalidad» que impuso el Municipio. Jornadas antes estuvo dispuesto un operativo permanente de desalojo de manteros y ambulantes que fue calificada por los vecinos como «una medida apropiada».

«Está todo bien ahora y la gente puede hasta caminar libremente por el parque. Sobre las ventas se puede decir que no mejoraron casi nada, pero es porque la gente no tiene plata. Los que llegaron para el Milagro vinieron con la plata justa y no tienen para venir a buscar un recuerdo. Además hay que decir que Salta se volvió una ciudad cara. Los hoteleros y gastronómicos cobran cualquier precio y todo es muy caro. Entonces los milagreros que llegan podrán tener plata, pero todo es muy caro», dijo Carlos Alberto Godoy, del Paseo San Martín.

Peatonales

En tanto, en la peatonal Florida, última cuadra, entre San Martín y Urquiza, muchos comercios estuvieron con sus persianas bajas por lo que solo se veía el paso de los milagreros y de la fuerte presencia policial en toda la zona.

«Yo lo único que puedo decir es que el sol sale para todos», dijo Luci que es propietaria de un negocio en esa cuadra.

«Hoy (15 de septiembre) solo abrimos y trabajamos los dueños de los comercios, por eso es que no hay tantos locales abiertos. Aún no tengo una idea definida sobre los ambulantes, pero también hay que entender que ya eran demasiados y se ponían hasta en la puerta de los locales. Entonces esto es un fenómeno que tiene muchas partes y todas tienen su verdad», dijo la comerciante.

Apoyo

En tanto, la Cámara de Comercio e Industria de la Provincia emitió días atrás un comunicado respaldando la decisión de la comuna. Se «insta a las autoridades competentes a mantener el orden establecido en el uso de los espacios públicos», dice el escrito difundido.

Al mediodía la feria del Campo de la Cruz estaba a pleno. A esa hora la funcionaria Susana Pontussi recorrió el nuevo centro de compras frente a la Guarnición del Ejército.

«Recién venimos del parque (durante la mañana) y de las peatonales y están impecables. Según el registro que tenemos, hay 300 feriantes y desde el 12 de septiembre los vecinos y turistas comenzaron a llegar para ver la feria. Acá tenemos una realidad y es que a Salta llegan peregrinos, devotos, turistas y gente que quiere hacer plata vendiendo. Todo eso tenemos que ordenar y lo vamos consiguiendo. Por supuesto que esto se va mejorando y corrigiendo sobre la marcha. Pusimos baños químicos, una pantalla de anuncios, luego armamos un patio de comidas para que la gente se siente a disfrutar en una carpa cubriéndose del sol, luego vimos que había mucha tierra y comenzamos a regar el lugar. Recalco: esta se va a convertir en un lugar que ya quedará instalado como la feria del Milagro», dijo a este medio Susana Pontussi.