miércoles, noviembre 6

Canje de deuda: el Gobierno anunció que postergará vencimientos hasta 2025

0
391

En medio de un año electoral, el oficialismo confirmó un acuerdo con bancos que se completará durante esta semana.

Tras las críticas de la oposición, el ministro de Economía Sergio Massa, brindó una conferencia de prensa en la que  aseguró que el canje de deuda en pesos que acordó este lunes con los bancos servirá para “darle tranquilidad a los ahorristas”.

En medio de un año electoral el Gobierno logró postergar para el 2025 los vencimientos de deuda, en una reunión con banqueros, en la que se definió cómo será la operación de conversión de títulos que se llevará adelante en los próximos días.

“El poder plantearnos en una oferta de dos canastas, la posibilidad de tener un programa de deuda que, inclusive, desactiva esa idea de la bomba, de que cada dos o tres meses está algo por explotar y que le da una curva de vencimiento 2024, 2025, mucho más ordenada, asociada además al programa de orden fiscal”, sostuvo Massa durante su presentación ante la prensa.

Asimismo, el funcionario nacional agradeció “la seriedad y el trabajo profesional con que a lo largo de estas semanas de pelea o de discusión con el sistema financiero y el Estado y el sector público nacional, lo que durante muchos meses se planteó como el mayor problema y la mayor incertidumbre de la economía argentina, que eran los vencimientos de la deuda en pesos, pueda tener un programa y una programación que le dé en primer lugar tranquilidad al ahorrista, al depositante”.

“Es que cualquier ciudadano sepa que cuando deposita un plazo fijo, o en caja de ahorro, no tiene que estar pendiente si la licitación de una semana o la otra del sector público con los bancos salió bien o salió mal”, indicó el titular del Palacio de Hacienda.

En tanto, comentó que “darle previsibilidad al vínculo y al financiamiento entre el sector público y el sistema financiero, y el sistema de compañías de seguro y el sistema de mercado de ahorro doméstico tiene como beneficiario final a nuestros ahorristas, a nuestros depositantes, al ciudadano que opera todos los días en el sistema financiero”.

Más temprano el ministro había sido duramente cuestionado por el equipo económico de Juntos por el Cambio, que había descrito la maniobra de Massa como un disparador de los índices de inflación y crisis económica interna.